Síguenos en redes sociales:

Estas son las vacunas que recomiendan los pediatras y que no están incluidas en el calendario

Algunas de estas inyecciones no están financiadas y superan los 100 euros

Estas son las vacunas que recomiendan los pediatras y que no están incluidas en el calendario

La Asociación Española de Pediatría ha publicado su calendario anual de vacunación infantil. En este documento se incluyen todas las vacunas que, a juicio de los pediatras, deben ponerse a un niño y al adolescente. Algunas de estas vacunas no están financiadas por Sanidad. Son las siguientes:

Vacuna frente a la gripe para menores entre 6 y 59 meses

Los pediatras recomiendan que se inmunice a los niños pequeños frente a este virus invernal con el objetivo de protegerles a ellos, y en especial a su entorno, de la enfermedad. Aunque para los niños pequeños la gripe no suele revestir gravedad, los bebés pasan muchas horas al cuidado de sus abuelos, que sí son grupo de riesgo a la hora de enfermar gravemente si contraen el virus de la gripe.

Vacunación de los chicos frente al virus del papiloma humano

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, y no limitada sólo a las chicas, que es el único grupo para el que se financia la vacuna actualmente. Los pediatras recuerdan que los chicos son también portadores del virus del papiloma humano, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero en mujeres.

Vacuna frente al rotavirus en lactantes

Esta vacuna no está tampoco financiada por Sanidad, pese a que los pediatras recuerdan que el rotavirus es el responsable de las gastroenteritis agudas en los más pequeños. La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

Imagen del calendario de vacunación que proponen los pediatras

Vacunación frente meningococo B: Bexero

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Esta vacuna, cuyo precio supera los 100 euros por dosis y de nombre Bexero, debe administrase en lactantes, a partir de los dos meses de edad. Los pediatras recomiendan dos dosis en los primeros meses de vida y una tercera de recuerdo entre los 12 y 15 meses.

Meningococos A, C, W e Y

El calendario de la Asociación Española de Pediatría recoge también la necesidad de vacunar a los niños de 12 meses frente a los meningococos A, C, W e Y. En la Comunidad Valenciana sólo se administra a esa edad la vacuna frente a la variante C y es en la adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando reciben la protección frente al resto de variantes.  Los especialistas recuerdan que en países como Reino Unido se está registrando un incremento de casos de meningococo W y bajando la edad de los afectados, por lo que piden adelantar su administración a los niños más pequeños.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría reitera la necesidad de promover un calendario de vacunaciones único, “de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”.

Pulsa para ver más contenido para ti