Auxiliares ucranianos para la integración del idioma en cuatro colegios de Alicante
La Concejalía de Inmigración impulsa el servicio para medio centenar de menores en El Palmeral, Benalúa, Mora Puchol y Florida
Hace una semana que los escolares ucranianos en Alicante se han quedado sin el auxiliar de conversación que implantó hasta el 31 de diciembre el Ministerio de Eduación con 200 asistentes en el idioma para la Comunidad, y el Ayuntamiento de Alicante ha decidido cubrir una demanda que sigue latente especialmente en esta provincia, con más del doble de todos estos alumnos en el conjunto de la Comunidad, que a su vez duplica las cifras del resto de autonomías.
Cuatro centros
La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado ha puesto en marcha un "servicio pionero de apoyo a las personas menores refugiadas temporales de Ucrania", escolarizados en colegios de la zona sur de la ciudad de Alicante.
Con este servicio de asistencia de idioma y conversación para Infantil y Primaria de la zona sur de Alicante para la integración de menores refugiados de Ucrania, se estima que se podrá atender a unos 50 menores, distribuidos en cuatro colegios: Benalúa, El Palmeral, Mora Puchol y Florida.
La concejala del área, María Conejero, resalta la importancia de la apoyar a los menores por su especial vulnerabilidad mediante el idioma y el seguimiento en aula.
"Acompañar a los más pequeños en el día a día y conocer la lengua significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en situaciones en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes de las propias", indica.
Conocer la lengua significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones
La actuación se desarrollará con una entidad especializada en la materia, la Fundación Juntos por la Vida, y se prolongará hasta que acabe el curso en junio de este año.
Auxiliar
El servicio se va a prestar con la presencia de un auxiliar de idioma y apoyo en conversación para facilitar la comunicación con el resto de compañeros y de maestros.
Además estos auxiliares de conversación tienen acceso casi instantáneo a información actualizada y de interés sobre el país de origen de los refugiados, y pueden transmitirla en el centro escolar a la comunidad educativa, como destacand esde el Ayuntamiento.
Con este servicio se pretende facilitar el proceso de acogida de los menores, facilitando su desarrollo evolutivo y tratando cualquier dificultad que pueda surgir respecto a su integración en el colegio.
Se trata de evitar posibles déficits en el aprendizaje, consecuencias derivadas de la reestructuración de rutinas en su nueva vida -entorno, hábitos, horarios, clima-, pérdidas reales y simbólicas con procesos de duelo derivados, problemáticas post traumáticas por experiencias vividas en origen, o síntomas conductuales derivadas de posibles crisis en la integración de los adultos.
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