Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paella viene con premio

Wikipaella reparte 210 Distintivos en restaurantes por respetar las tradiciones gastronómicas

El cocinero José Andrés posa con los premiados con el galardón «Cullera de Fusta 2015».

Wikipaella distingue a los 210 mejores restaurantes nacionales e internacionales que cocinan auténtica paella. De ellos treinta y siete restaurantes han recibido el máximo galardón «Restaurante Cullera de Fusta» por cocinar este plato a leña. Por otro lado, el premio Especial al cocinero se lo llevó el chef José Andrés, propietario del restaurante Jaleo de Las Vegas.

Galardón Cullera de Fusta

Un total de 210 restaurantes nacionales e internacionales han recibido el Distintivo oficial Wikipaella por servir auténtica Paella respetando la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana. En dicho listado aparecen restaurantes de la provincia como Matola y Casa Julio de Alicante; L´Olleta y El Bodegón de Pepe de Altea; La Torre de Pinoso; El Rincón de Calp; o Mesón El Extremeño de Elche, entre otros.

Según Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella «los criterios para recibir esta distinción son que en la carta del restaurante aparezca alguna receta tradicional de Paella; que los ingredientes se adecuen a los patrones de recetas tradicionales de Paellas que genera la herramienta wikipaella.org, y la cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en su elaboración».

De todos ellos, se ha premiado, por primera vez, a 37 con la máxima distinción «Restaurante Cullera de Fusta» por cocinar sus paellas a leña, una de las bases que forman parte del ADN de este plato. Entre los galardonados se encuentran algunos restaurantes de la provincia de Alicante: Alfonso Mira de Aspe; Casa Carlos y Matola de Elche; Quinta Lacy de Elda; Casa Elías de Monovar; Paco Gandía de Pinoso y La Teja Azúl de Villena.

El chef que adora la paella

«La paella es el plato más honesto que hay. Porque el arroz no esconde nada. Se ve todo: lo bueno y lo malo». Estas fueron las declaraciones del chef José Andrés tras recibir el Premio Especial al Cocinero otorgado por Wikipaella por ser el que más ha ayudado al conocimiento y reconocimiento internacional de la auténtica paella.

Más distinciones

Por otro lado, se entregaron dos premios especiales más. Al Mejor Producto a la Denominación de Origen Arroz de Valencia por exigir el cultivo en el medio natural adecuado y con los procedimientos que aseguren la más elevada calidad, y por su protección y promoción del ingrediente estrella de la gastronomía; y al Organismo para el Concurso Internacional de Paellas de Sueca por su labor en la difusión de la Paella Valenciana durante 54 años y la reciente internacionalización del concurso gastronómico más antiguo de España.

Todos los homenajeados se incluirán en el buscador de restaurantes recomendados de esta plataforma encargada de definir, promocionar y defender las recetas clásicas de arroz de la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats