La Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana está presidida por el abogado alicantino Manuel Rodríguez Murcia, que con su buen hacer y profesionalidad le ha dado un nuevo impulso a esta entidad. Siguiendo los pasos que Rafael Ansón marcó en la Real Academia de la Gastronomía Española, los académicos hemos propuesto una serie de premios anuales a las personas y empresas que han destacado por su buen hacer en las diferentes disciplinas que tienen que ver con el arte del buen comer. Entre los galardonados cabe destacar a María José San Román, Vicente Castelló, Ángeles Ruiz, Dani Álvarez y José Piñero.

En el apartado de las bodegas, el premio anual a recaído en MGWines, grupo vinatero que lidera Luis Miñano y que está compuesto por de seis bodegas: Tilenus, Venta la Vega, Lavia, Sierra Salinas, Casa Corredor y la emblemática Bodegas Monóvar donde se guarda y elabora la mejor y mayor parte del Fondillón de Alicante.

Muchos premios ha tenido este vino a lo largo de sus cinco siglos de historia fuera y dentro de España, pero éste, tiene un sentido especial porque viene a reafirmar que uno «sí es profeta en su tierra». El artífice de este logro ha sido Luis Miñano San Valero, que ha conseguido poner de nuevo en lo más alto del mercado y reconocimiento internacional al Fondillón. Miñano y sus colaboradores han revisado, analizado, ordenado y puesto en las mejores condiciones de higiene, temperatura y humedad los cientos de toneles alicantinos que guardaban las viejas soleras de Bodegas Monóvar. También han recuperado el estilo de las botellas del siglo XVIII y han diseñado nuevas etiquetas y estuches acordes con un producto de lujo que ya se puede encontrar en las mejores tiendas y restaurantes con estrellas Michelin y otros reconocimientos similares.

Hoy se otorgan los premios en la Marina Real de Valencia y el acto culminará con una comida donde de nuevo destacará de forma exquisita el Fondillón de Alicante.