El escritor y viajero británico vivió tres años en España, donde aprovechó para visitarla y tomar notas exhaustivas de todo lo que veía. También dibujó preciosas vistas de muchas ciudades. Publicó dos libros esenciales «Manual para viajeros en España» (1844) y «Cosas de España» (1846).

En 1831 pasó por Alicante y su testimonio sobre nuestro vino es bien curioso. Ford se refiere al vino Aloque, antaño muy popular y elaborado en Alicante. La etimología de la palabra viene del árabe Al-haluqui que significa el color del azafrán diluido.

De hecho el Aloque siempre fue un vino de poco color, rosado, clarete o tinto descubierto. El mejor Monastrell sobre maduro se utilizaba para el Fondillón, pero el más joven o vendimiado pronto así como el mosto y el vino procedente de la prensa, se utilizaba para hacer Aloque.

Otras veces el Aloque era el resultado de mezclar todas las uvas que daba la finca y a los lagares llegaba buena Malvasía, Merseguera, Moscatel y Forcallat pero también uvas malas e inmaduras como los agraces (cabrerots) y redrojos (parrells). De ahí la broma que alude Ford de «A lo que salga».

Según se puede leer en la magnífica edición de nuestro amigo el profesor alicantino Emilio Soler Pascual, Azorín dijo de Richard Ford: «Cosas de España es el libro escrito en el extranjero más minucioso, más exacto, más sagaz, más analizador sobre España; pero también el más acre, el más tremendo».

«En Alicante se importa gran cantidad de pescado salado, bacalao, y se exporta vino, almendras, uvas pasas basta- las lexías de Dénia- y potasio para los lienzos de Irlanda. Los vinos son espesos, con gusto áspero y al tiempo dulce: se usan para reforzar claretes demasiado suaves para el mercado británico. El famoso aloque es el mejor y debiera hacerse con la uva Monastrell: sin embargo, se usan indiscriminadamente las llamadas Blanquet y Parrell de Forcallada, y de aquí el nombre: «A lo que saldrá». La huerta es muy fértil, y desde donde mejor se ve es desde la torre de Aigües».

Richard Ford.

(Londres, 1796 - Devonshire, 1858)