El CES -Consumer Electronic Show- que se celebra en Estados Unidos desde 1976 se ha convertido en el mayor escaparate del mundo para los fabricantes de todo tipo de tecnología. Pasear por Las Vegas durante esos días supone toparse en cada rincón de la 'ciudad del pecado' con dispositivos, accesrios y gadgets digitales de todo tipo.

Pero el CES es mucho más. Allí se pueden ver las tecnologías que marcarán el desarrollo de muchas industrias a lo largo de los próximos años. Y con el paso del tiempo, el evento ha ido acogiendo también a industrias que tradicionalmente tenían poco -o nada- que ver con lo digital. Así es como los coches tienen cada vez más protagonismo, y ya no es extraño encontrar desde piezas de ropa inteligente hasta bicicletas, maletas, zapatos e incluso barcos. Eso sí, todo es inteligente. Todo es smart.

En la edición de este año los gigantes del sector han vuelto a ser protagonistas, y en un evento marcado por las redes 5G y las pantallas flexibles, la coreana LG ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños con un increíble mural confeccionado con pantallas OLED onduladas que mostraban espectaculares imágenes que fluían a través de las paneles curvados y que no fue más que la antesala de uno de los grandes anuncios del CES 2019: el primer televisor con pantalla enrollable del mundo, el LG Signature OLED TV R.

Ha sido este un evento muy centrado en la imagen. Tanto Samsung como Sony han mostrado sus nuevos televisores 8K, que ofrece 16 veces más resolución que un televisor actual con pantalla Full HD. Ver para creer. Las televisiones 8K que se han podido ver en el CES han sido numerosas, y casi todos los fabricantes -grandes y pequeños- han mostrado uno o varios modelos.

Se han visto coches -muchos coches-, prototipos de vehículos autónomos, barcos e incluso aerotaxis. El internet de las cosas estaba por todas partes, mostrando lo que las redes 5G nos traerán a lo largo de los próximos años. Nos espera una época apasionante en lo tecnológico, y seremos tan afortunados que lo podremos vivir en primera persona.

Samsung sorprendió con la presentación de dos robots capaces de realizar distintas tareas en el hogar. Y sí, tenían forma de robot. Ya era hora de que alguien lo hiciera.

Las tiendas de campaña pueden ser inteligentes, como en el caso de esta de Tepui Rooftop. También presentaron una mochila tecnológica para actividades en la montaña.

Mercedes-Benz mostró un curioso concepto de coche autónomo y eléctrico destinado al transporte de personas y mercancías llamado Vision Urbanetic.

El mural de pantallas flexibles OLED de LG fue uno de los lugares más visitados por los asistentes al CES 2019. La instalación contó, además, con unas imágenes impactantes.

El LG Signature OLED TV R, el primer televisor enrollable del mundo, en pleno proceso de «enrollado» ocultándose en la peana que sirve para ocultarlo.

Uno de los anuncios que más conmoción provocaron fue el de la primera Harley Davidson eléctrica, desarrollada junto con Panasonic.

Apple, la eterna ausente en el CES, sí estuvo este año, aunque solo fuera en forma de lona gigante que pregonaba «Lo que ocurre en el iPhone, se queda en el iPhone».