Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto reino

El cuarto reino

Es la versión extendida del cortometraje homónimo dirigido, escrito, editado y producido por el cineasta alicantino Adán Aliaga y de Àlex Lora que estuvo presente en más de 45 festivales internacionales y obtuvo una nominación a los Premios Goya en 2018. Tras ser galardonado en el Festival Big Sky de Montana, el largometraje pasó con gran éxito de crítica por el Festival de Cine de Guadalajara (México) y el Atlanta Film Festival y participó en la Sección Oficial Documental del pasado Festival de Málaga. En mayo, compitió en la sección oficial del prestigioso certamen Documenta Madrid consiguiendo el premio al mejor documental nacional y el premio Filmin. El documental siguió su recorrido internacional acudiendo a los festivales de Cracovia (Premio Fipresci), Shanghai, Amsterdam (Premio Van Gogh) y San Sebastián, entre muchos otros, además de recibir recientemente cuatro premios en el Festival de Cine de Madrid, mención del jurado en Hong Kong y seleción en DOC-NY, el festival documental de Nueva York.

Aliaga y Lora declaran que la gente de El cuarto reino transforma la basura en una fuente de ingresos que les permite vivir e integrarse en la sociedad, para evitar ser marginados. «Con esta película -señalan- también quisimos abordar otro punto de vista sobre lo que llamamos progreso en nuestra sociedad moderna. Los plásticos cambiaron nuestras vidas y nuestro mundo. El desperdicio, la contaminación, el reciclaje... son nuevas realidades, efectos secundarios de esa evolución, la otra cara del sueño del progreso».

«En El cuarto reino, los desechos orgánicos y no orgánicos de nuestra sociedad consumista se convierten en los sueños de cientos de personas, sus sueños de progreso, su particular sueño americano, la mayoría de ellos inmigrantes, que luchan por una vida mejor», comentan Aliaga y Lora respecto al documental, rodado en un centro de recogida y rciclaje de plásticos y latas de Brooklyn en Nueva York, llamado Sure We Can.

El cuarto reino. El reino de los plásticos refleja el día a día de esta comunidad en los márgenes y que encuentra, en el reciclaje, una manera de recomponerse y salir adelante. Con el mismo tono poético que en el cortometraje inicial, la versión larga se centra en las historias humanas que hay dentro de este espacio comunitario que dirige una antigua monja española.

La película llega a Alicante antes de su estreno oficial en salas comerciales el 22 de noviembre y el preestreno de hoy -en los cines Kinépolis del centro comercial Plaza Mar 2, con pases a las 18 y a las 20 horas- contará con la presencia del codirector Adán Aliaga en esta última sesión.

La película se mantendrá en cartel al menos hasta el próximo 14 de noviembre y los espectadores deben saber que la recaudación de las entradas irá destinada íntegramente al centro protagonista de la película, Sure We Can.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats