El Teatre Arniches de Alicante, de la mano del Institut Valencià de Cultura, acoge hoy a las 20.30 horas la comedia en valenciano Família normal de la dramaturga Núria Vizcarro, producida por L’Horta Teatre.

Tres generaciones de una familia atrapadas en los trastos viejos de una casa de pueblo forman el eje de Família normal. Un padre que pervive en las tacitas de café, una madre que no acaba de irse, unas hermanas que no se entienden, y una hija perdida. Tres mujeres de generaciones distintas –la madre, la hija y la tía–, y con maneras diferentes de ver la vida, se enfrentan a su pasado y a su futuro a través de los objetos y los recuerdos que habitan la casa familiar, que ahora tienen que vender.

La obra habla sobre la tolerancia y la aceptación de los cambios de generaciones en el seno del núcleo familiar, y de como los más jóvenes son herederos y responsables de una tradición que sienten que deben mantener.

Está interpretada por las actrices Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer, encargadas de interpretar los diálogos rápidos y ácidos de la obra, que a la vez hacen aflorar reflexiones sobre importantes preocupaciones contemporáneas.

La autora, Núria Vizcarro, tiene una reconocida trayectoria y ha sido galardonada con varios premios como el Premio de Teatro Castelló a Escena 2012 y el Premio Mejor Espectáculo 2018 en la Mostra de Teatre de Barcelona, además de haber resultado finalista en los Premios Max 2019.

El texto está dirigido por la directora y dramaturga Pau Pons, quien dirige su primera obra en solitario con L’Horta Teatre, y que ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el premio al mejor espectáculo para niños y niñas en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas; dos Premios Abril a la mejor dirección; Premio TGV al mejor texto y varias nominaciones en los Premios Max.

La coordinadora del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha destacado que después del estreno absoluto de esta obra en el Teatre Principal de Castelló, «tenemos muchas ganas de acogerla en el Arniches y de seguir visibilizando proyectos de profesionales valencianos en nuestra ciudad».