Laia Marull se convierte en Mariana Pineda en la obra de Federico García Lorca, que ha llevado a las tablas Javier Hernández-simón, autor de la versión y la dirección. Óscar Zafra, Aurora Herrero, Álex Gadea, Sara Cifuentes, Fernando Huesca, Marta Gómez, Silvana Navas y José Fernández completan el reparto de esta producción que recoge la vida de la que fuera liberal española del siglo XIX, ejecutada durante el reinado de Fernando VII y cuya historia recogió Lorca en esta obra de teatro.

«Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Sin embargo cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias», asegura Hernández-Simón.

Según el director, Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, «aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que prefieren esconderse».