Russell Crowe en la piel de un tipo duro al que jamás debieron haber molestado, un grupo de mujeres que no aceptarán las reglas estipuladas para ellas en los años 60 y una divertida historia infantil son los estrenos que llegan a nuestras salas en la primera semana del año.

Un mal día siempre puede empeorar

Los atascos son lugares anodinos, frustrantes y que sacan lo peor de las personas. Sin embargo, Rachel (Caren Pistorius) cometerá el mayor error de su vida al perder los nervios y ser impertinente con el coche en el que va un enigmático hombre que no está pasando por su mejor momento.

Russel Crowe promete regalarnos otra de sus interpretaciones sublimes en Salvaje, cuyo título en inglés (Unhinged) podría traducirse más bien por Desquiciado. Así es, sin duda, cómo se sienten los personajes, que se verán envueltos en una agotadora persecución que minará el espíritu y los nervios de una Rachel que jamás olvidará ese día.

Con ecos que recuerdan a Un día de furia (Joel Schumacher, 1993), esta cinta de Derrick Borte promete dar una historia tan animal como reza su título.

Se trata de un esquema poco original, pero que sigue funcionando: un perseguidor incansable que no se detendrá hasta llegar a su presa. Bebe de clásicos, como Terminator (1984) o El diablo sobre ruedas (1971).

Russell Crowe simboliza el descenso a los infiernos de un hombre superado por las circunstancias de la vida y que ejemplifica en su máxima expresión lo que ya apuntaba Alan Moore en La broma asesina: «Un mal día es lo único que hace falta para hacer que el más cuerdo de los hombres caiga en la locura».

EE UU, 2020. Dirección: Derrick Borte. Guion: Carl Ellsworth. Música: David Buckley. Fotografía: Brendan Galvin. Intérpretes: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grus. Duración: 91 minutos.

Manual de la buena esposa: Mujeres que se rebelan

Hora de colgar los delantales

Desde Francia llega una comedia en la que Juliette Binoche brilla con luz propia. Manual de la buena esposa nos sitúa en una escuela para señoritas en la campiña francesa a finales de los años 60.

Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar es lo que enseña con fervor la directora. Sin embargo, todo aquello en lo que cree y su modo de vida se verán irremediablemente alterados cuando se quede viuda y arruinada, y deba aprender a subsistir por sí misma sin la intervención de ningún hombre.

Mientras tanto, la llegada de mayo del 68 y la tremenda revolución social, política y cultural que le siguió en el país galo, harán mella en la directora y en sus jóvenes e inconformistas alumnas. Todas ellas empezarán a cuestionarse aquello en que conocen para convertirse en mujeres liberadas.

Una historia de empoderamiento en clave de comedia histórica, firmada por Martin Provost.

Francia, 2020. Dirección: Martin Provost. Guion: M. Provost, Séverine Werba. Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: Guillaume Schiffman. Intérpretes: Juliette Binoche, Yolande Moreau, Noémie Lvovsky, Édouard Baer. Duración: 109 minutos.

El pequeño vampiro: Una historia de amistad

Tener 10 años desde hace 300

En una época en la que la animación digital está a la orden del día, destaca la última apuesta de animación procedente de Francia, hecha enteramente con la técnica tradicional en dos dimensiones, con un toque nostálgico muy particular.

Joann Sfar dirige El pequeño vampiro, adaptando así su propia novela gráfica, de culto en el país vecino. Cuenta la historia de Vampir, un niño vampiro que sueña con hacer lo mismo que un niño normal: tener amigos, ir al colegio y vivir aventuras. Sin embargo, todo se torcerá cuando unos malvados enemigos pongan en peligro su existencia y la de su familia.

Con su estilo de ilustración característico, Joann Sfar muestra esta historia sobre amistad, valentía y sueños. Una buena propuesta para ver en familia y reconciliarnos con los murciélagos, que pandemias mediante, han perdido popularidad en el 2020.

Francia, 2020. Dirección: Joann Sfar. Guion: Joann Sfar. Música: Olivier Daviaud. Película de animación. Duración: 109 minutos.