La actual situación dificulta la llegada de estrenos a la provincia, que se encuentra con solo cuatro cines en funcionamiento durante este mes de febrero: Aana de Alicante, ABC de Elche, Roma en L’Alfàs del Pi (que programa El chico de Chaplin) y L’Altet de Cocentaina. Las distribuidoras se reservan sus estrenos más potentes ante la incertidumbre, y los que llegan lo hacen a cuentagotas.

Uno de los estrenos que no podremos ver en Alicante, al menos por el momento, es El ombligo de Guie’dani. Es especialmente dolorosa la ausencia de esta producción, ya que la firma el director alicantino, nacionalizado mexicano, Xavi Sala. Es su ópera prima y trata un drama social ambientado en las calles de Ciudad de México. Confiemos en poder disfrutar pronto de esta incursión en el mundo del séptimo arte del cineasta alicantino.

Los dos únicos estrenos son en los Aana de Alicante.

El oficial y el espía: una reflexión sobre las persecución ideológica

Hormonas y rabia

La chica del brazalete es un drama judicial que llega desde Francia para sembrar la duda en el espectador… Inspirada en un caso real, nos presenta a Lise, una chica de 16 años acusada de haber asesinado a su mejor amiga.

La película muestra el punto de vista de los padres, que se debaten entre defender firmemente a su hija y preguntarse si realmente la conocen. Refleja la incertidumbre de la adolescencia, el miedo a los cambios y los peligros intrínsecos en esa época tan complicada en la que apenas nos conocemos a nosotros mismos.

Pinceladas de libertad

Todavía no dejamos los asuntos de padres e hijos, ya que la siguiente propuesta también aborda la relación, casi enfermiza, entre una anciana madre y su vástago, uno de los pintores británicos más célebres del siglo XX, L. S. Lowry. Timothy Spall y Vanessa Redgrave son el tándem interpretativo necesario para hacer funcionar La sra. Lowry e hijo, un biopic firmado por Adrian Noble que nos muestra las dificultades a las que se enfrentó el pintor modernista.

Él, un artista famoso por retratar la sociedad industrial del noroeste de Inglaterra. Ella, una dama de clase alta venida a menos que desprecia la obra de su hijo. La convivencia y el carácter de ambos son una bomba a punto de estallar. ¿Podrá este hijo aprender a lidiar con una mujer así?

La Sra. Lowry e hijo Relaciones enfermizas entre madre e hijo

La amargura de hacerse mayor

Las historias paterno-filiales continúan con este reestreno que parte como una de las favoritas de 2020 para la temporada de premios, incluyendo 4 nominaciones a los Globos de Oro y al Goya por la mejor película europea (y a la espera de que se anuncien los nominados a los Óscar).

Quizá ya hayan oído hablar de El padre, un auténtico valor seguro por el que apostar para verla en pantalla grande. Cuenta la complicada relación entre una hija y su padre octogenario cuya cabeza ya no es lo que era. Bastan tan solo dos razones para convencerles de ver esta joya: Anthony Hopkins y Olivia Colman.

La tensión del caso Dreyfuss

Otro de los reestrenos que podemos disfrutar esta semana es El oficial y el espía, la última cinta del director Roman Polanski que aborda la sociedad francesa de finales del siglo XIX y la crispación que había en las calles provocada por la división de la sociedad ante el caso Dreyfuss.

Todo estalla cuando al capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, se le acusa de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Este hecho desatará un laberinto de mentiras y corrupción en un trepidante relato de espías que refleja un caso real con una emoción vibrante. Una producción franesa basada en la novela de Robert Harris.

El estreno de Viggo Mortensen

Y, por último, también regresa a los ABC de Elche la ópera prima tras las cámaras de Viggo Mortensen, Falling. Esta producción, nominada al Goya a la mejor película europea nos presenta a John (Mortensen), un chico que vive con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos. Sin embargo, su padre, un granjero tradicional y conservador deberá quedarse unos días en casa de la familia. Ese será el momento en el que dos mundos muy diferentes colisionen. Una situación complicada que sacará a relucir heridas del pasado y años de desconfianza entre padre e hijo.