Este fin de semana son tres los estrenos que llegan a los cines Aana, en Alicante, y los ABC, en Elche, los únicos que resisten al pie del cañón y que siguen apostando por traernos nuevas historias, adaptándose a esta normalidad en la que las salas escasean cada vez más. Roma en Alfa del Pi y L’Altet de Cocentaina siguen abiertos, pero sin estrenos. En esta ocasión, películas para gustos de lo más variado: historias sobre amores prohibidos, el verdadero significado de la maternidad y un relato distópico de violencia llegan desde varias partes del mundo.

Entre nosotras.

Amor en secreto

Entre nosotras es un ruego, casi una súplica. Dos palabras que ocultan un secreto privado y personal. Y también es el título de la última cinta francesa, elegida para enviar a la Academia para pelear por el Óscar en representación del país galo. Barbara Sukowa y Martine Chevallier son las dos piezas insustituibles de este drama atípico. Nos muestra la historia de amor entre dos mujeres septuagenarias, que luchan por ser felices en un mundo de obstáculos. Se aman desde hace décadas, pero de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Un día, un suceso terrible interrumpe este secreto compartido…Esta es la primera película dirigida por Filippo Meneghetti, realizador italiano afincado en Francia desde hace años. Las dos actrices prometen brillar con luz propia en un mundo en el que todo lo demás se difumina cuando están juntas.

14 días, 12 noches.

Dos madres de una misma hija

Unidas por el dolor. Así quedan entrelazados los caminos de Isabelle y Thuy Nguyen en 14 días, 12 noches. Un año después de que su hija adoptiva adolescente muera en un accidente de tráfico, Isabelle regresa desde Canadá al orfanato vietnamita donde la encontró con la esperanza de volver a conectar emocionalmente con ella a través de su tierra. Inmersa y abrumada, inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija y juntas buscan la forma de seguir adelante. Dos corazones rotos por la pérdida y por un dolor compartido que solo ellas pueden comprender.

El director canadiense Jean-Philippe Duval dirige este drama que presume de una fotografía espectacular sacada de los paisajes vietnamitas más sobrecogedores.

Una película que llega pisando fuerte, seleccionada por Canadá para optar a los Óscar a mejor película internacional.

Un futuro no muy alentador

Quizá con una realidad tan oscura e incierta, una distopía sea el género que menos necesitemos, pero en esta ocasión, merece la pena arriesgarse con esta producción mexicana. Nuevo orden nos sitúa en un futuro no muy lejano, en Ciudad de México. Una familia de clase alta celebra la boda de su hija con todo tipo de lujos cuando de repente, una violenta revuelta social llega a las puertas de la celebración, sembrando el terror y el caos.

Historias cruzadas narradas desde ocho puntos de vista, reflejan el derrumbe de un sistema político y el nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

La película, premiada en la pasada edición del Festival de Venecia y candidata a Mejor Película Latinoamericana en los Goya, está protagonizada por Darío Yazbek (La casa de las flores), Diego Boneta (Luis Miguel, en la serie de Netflix sobre el cantante), Samantha Yazareth Anaya y Patricia Bernal, conocidas por sus intervenciones en series de TV mexicanas. Nuevo orden está firmada por Michel Franco, un cineasta especialmente provocador. Promete superarse a sí mismo en esta ola de secuestros, torturas y asesinatos y en la sustitución de un sistema político corrupto por otro aún más autoritario.