Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Un puente hacia la memoria

Los dos actores de Los Remedios, en un momento del montaje.

Se ha convertido en una de las obras más demandadas del Centro Dramático Nacional y ha sido preseleccionada en tres categorías (mejor espectáculo revelación, mejor labor de producción y mejor dirección de escena) para los Premios Max. Los Remedios, de Fernando Delgado-Hierro, llega al Teatre Arniches de Alicante con la compañía Exlímite y bajo la dirección de Juan Ceacero.

El propio Delgado-Hierro protagoniza, junto a Pablo Chavas, esta historia de autoficción creada a partir de las propias vivencias del autor e intérprete y su compañero de reparto, Pablo Chaves. Dos amigos de la infancia, criados en el popular barrio de Los Remedios de Sevilla, se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo y al contexto social que forjó su identidad.

Más allá de los recuerdos y de la construcción de un relato propio que trata de indagar en el imaginario personal, la obra trata de establecer un puente entre memoria y presente, y las posibilidades de la escena. El escenario se convierte en un espejo fuera del tiempo y del espacio en el que poder mirarnos a nosotros mismos a través de la «encarnación» o representación de un otro conocido, deformado por la imaginación.

Todo recuerdo, al ser rememorado, se convierte en un relato, un relato anclado en la experiencia pero que vuelve a ser reescrito y de alguna manera ficcionado. La coexistencia de aquella realidad con la ficción que permite la escena abre un terreno de exploración y juego que ha habilitado las preguntas que dinamizan este montaje.

Los Remedios se convierte de esta manera en un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Se trata de una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desenraízadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse.

LOS REMEDIOS

Compañía Exlímite 

Teatre Arniches de Alicante Viernes, 20 horas

 Entradas: 15 euros


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats