L

a CV-780, la carretera que une Xixona con La Torre de les Maçanes, sufrirá en breve un importante lavado de cara. La Diputación aprobó ayer la remodelación de la vía tras el visto bueno de la Comisión de Infraestructuras y Obras Públicas. La institución destinará 2.239.180 euros para acometer el proyecto, que tiene un doble objetivo. Primero, eliminar el punto negro en el que se ha convertido el cruce de la carretera con la CV-800, donde se han registrado multitud de accidentes en los últimos años. Y segundo, ampliar la anchura del vial desde los cinco metros actuales hasta los 8,4. Además, la actuación contempla una mejora del trazado en un tramo de 1.970 metros, partiendo desde la CV-800.

La diputada provincial y edil socialista en el Ayuntamiento de Xixona María Teresa Carbonell se felicitó ayer de la aprobación del proyecto, que contó con los votos a favor del PSPV, y aseguró que "se trata de cumplir con una de las reivindicaciones históricas de los socialistas de Xixona, que siempre hemos defendido la mejora de esta vía que se había convertido en un punto negro para el tráfico y que en alguna ocasión se ha convertido en un lugar dramático para muchos vecinos de las localidades de Xixona y La Torre de les Maçanes". La concejala también quiso recordar que en la anterior legislatura su partido presentó una moción en la que se requería la aceleración y la urgencia de esta obra.

Carbonell además volvió a defender la necesidad de que desde todas las administraciones se "gobierne para los ciudadanos y no para los partidos políticos, porque es fundamental que tanto la Diputación como la Generalitat inviertan en municipios como Xixona, donde sus ciudadanos tienen necesidades como en el resto de localidades de la provincia".

Por otro lado, la Comisión de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agua de la Diputación también aprobó ayer con las ayudas al sector del turrón de Xixona. Carbonell explicó que la primera subvención, dotada con 30.000 euros, está destinada al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante. Esta aportación tiene como objetivo promover el consumo y la difusión del producto.

Además se dio el visto bueno a otra partida de 30.000 euros para establecer estrategias para desestacionalizar el consumo de turrón y promover su inclusión en las dietas a lo largo de todo el año.