La entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha llevado al Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes ante los tribunales por bloquear la construcción del radar de seguimiento aeroportuario en la Serra dels Plans. El Consistorio mantiene paralizado este plan, que fue licitado a la empresa Elecnor en octubre de 2006, por irregularidades en su tramitación. Desde finales de 2006 el Ayuntamiento se ha negado a conceder la licencia de obra y no ha dado su conformidad al proyecto, que se ubica en zona protegida, ya que no se ha presentado el plan en el Consistorio ni se ha expuesto al público.

Hasta ahora los requerimientos de AENA en los tribunales han sido favorables a La Torre. Fuentes de esta entidad pública han explicado a INFORMACION que el caso está pendiente de resolución judicial, declinando hacer valoraciones al respecto. Por otra parte este medio ha tratado sin éxito en reiteradas ocasiones de contactar con el alcalde Felipe Sirvent (PP), para conocer el estado de esta cuestión. Por su parte el ex primer edil del Bloc Pau Torregrosa, en la actualidad en la oposición y quien bloqueó el proyecto a finales de 2006 desde la Alcaldía, destaca que están muy pendientes del desarrollo de este tema, con la esperanza de que finalmente el plan pueda descartarse y evitar así el grave impacto ambiental que supondría la estación de seguimiento, de 400 m2 y 21 metros de altura, para una zona de gran valor ecológico y paisajístico.

El proyecto de AENA ha generado desde el anuncio del Ministerio de Fomento en 2001 un gran rechazo tanto en el municipio como en las localidades vecinas, y el Ayuntamiento siempre ha mantenido su oposición a la ubicación en Els Plans, al afectar a una zona protegida y por su gran impacto paisajístico. Incluso el Defensor del Pueblo ha censurado el "ocultismo" con el que se ha llevado la tramitación de este plan y la falta de información al respecto.

AENA, tras comunicarle el Ayuntamiento que no daba su conformidad al proyecto ni a ninguna de las actuaciones que se derivan de la ejecución del radar, presentó a principios de 2007 un contencioso reclamando la suspensión de esta decisión del Consistorio, para así poder obtener licencia de obras para el camino de acceso y la instalación de la línea eléctrica para poder comenzar las obras. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó esta petición, remitiendo el caso a los Juzgados de Alicante. La medida fue recurrida por AENA, declarándose el TSJ incompetente para abordar este tema y volviendo a remitir el tema a Alicante. Hace unos meses el Juzgado de lo Contencioso de Alicante denegó la suspensión pedida por AENA, que ha presentado otro recurso que está pendiente de sentencia.