El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte premiará hoy en Madrid al profesional que imparte los Talleres de Coeducación en Mutxamel, Juan Lillo. El Gobierno central ha otorgado una Mención Honorífica a esta iniciativa en los "Premios Irene: la paz empieza en casa". Estos galardones, convocados por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), tienen la finalidad de erradicar la violencia de género en la sociedad y la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres a través del sistema educativo.

Mutxamel ha obtenido su galardón gracias a la actividad "Príncipes y Princesas", desarrollada en los Talleres de Coeducación por profesores y alumnado de los centros escolares del municipio. El proyecto lo puso en marcha el Área de Igualdad durante el curso escolar 2007/2008, "acorde con su política de prevención e intervención contra la violencia de género y la igualdad y en el convencimiento de la importancia de la coeducación en la formación de hombres y mujeres del futuro", según apuntó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

"Esta mención nos llena de orgullo, pues reconoce el gran trabajo que están realizando todas las personas comprometidas en la localidad con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género", manifestó Mª Carmen Medina, edil del área. "Aunque son muchos los profesionales que han participado en ella, debemos estar realmente agradecidos a Juan Lillo, que es el verdadero artífice de este premio", añadió.

El galardón ha sido concedido al coordinador de los talleres, Juan Lillo, y al personal docente que trabaja con el alumnado para poner en práctica las sesiones: María Jesús Pellín, María José Pedroche, María Dolores Oliver y María Josefa Núñez de Cela.

En la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el título I especifica la obligación del sistema educativo en la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre ambos géneros.