El aumento de las atenciones médicas y las quejas vecinales por problemas de salud en el entorno del vertedero han llevado a CC OO y a los residentes a reclamar a la Conselleria de Sanidad una investigación sobre estas patologías, ante su posible relación con los malos olores que genera la planta de El Campello. Del mismo modo la Asociación de Vecinos Sector Norte ha presentado ante la Fiscalía de Alicante una denuncia adjuntando más de una docena de partes médicos sobre problemas respiratorios e irritaciones que vinculan supuestamente a la actividad del complejo campellero.

Estas atenciones médicas se han incrementado desde que en mayo se abrió la planta de basuras, según explican los residentes y han confirmado a este medio fuentes de Sanidad, aunque declinaron facilitar el número concreto ni valorar su posible relación con el vertedero.

En un escrito remitido el pasado lunes al presidente del Consejo de Salud del Departamento 17, al que pertenece El Campello, CC OO señala que "el motivo del presente escrito es informar sobre la situación que están padeciendo los residentes que viven en la zona comprendida entre Venta Lanuza y Coveta Fumà, como consecuencia de los hedores que provoca la planta de tratamiento de residuos ubicada en la localidad. En concreto hemos podido conocer a través del testimonio de algunos residentes que desde la apertura del vertedero padecen problemas respiratorios, picor de garganta, mareos, náuseas y vómitos. Subrayar que esta situación ha sido denunciada de forma reiterada por los vecinos, sin que hasta la fecha se hayan solucionado los problemas, los cuales pueden verse agravados si finalmente se incrementan los aportes de basura procedentes de Castellón y Valencia".

CC OO advierte que "es evidente que en base a las circunstancias expuestas y de comprobarse las mismas, estaríamos ante un problema de salud pública", por lo que insta, atendiendo a la Ley de Ordenación Sanitaria, a que el Consejo de Salud pida a la Dirección General de Salud Pública y a la Agencia Valenciana de la Salud "la apertura de una investigación sanitaria que analice las condiciones de salud de los residentes" y "se determine si el funcionamiento de la planta de residuos es la causante de las patologías que los vecinos padecen". Hay que recordar que la Unión Europea acaba de abrir una investigación sobre los malos olores a instancias de estos vecinos.

Por su parte los residentes poseen decenas de partes médicos sobre problemas respiratorios, erupciones, irritación de ojos y garganta, náuseas y vómitos que ellos vinculan a las emanaciones de la planta. Una docena de estos documentos se han adjuntado a la denuncia presentada a finales del pasado año por los residentes en la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante, aunque desde la Asociación de Vecinos declinaron dar más detalles sobre esta acción al contener datos confidenciales de los pacientes. Desde FCC, empresa que gestiona el complejo, se ha negado en varias ocasiones se haya emanaciones tóxicas.

Niveles normales

Respecto a estas denuncias, la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto recordó ayer que el primer informe toxicológico sobre la calidad del aire de la zona descartó cualquier riesgo sobre los niveles detectados de sulfuro de hidrógeno y amoníaco, que se buscaban como posibles causantes de algunas de las patologías denunciadas. Ahora se está realizando otro estudio buscando otros tóxicos.

Bastos explicó que este informe toxicológico, que fue corroborado por el Instituto Nacional de Toxicología el pasado mes de diciembre, se realizó tras una reunión con el supervisor del centro de salud de El Campello, con el objetivo de para tratar de hallar explicación a los problemas que presentaban los vecinos.

Por otra parte el próximo viernes técnicos municipales revisarán la planta para verificar la batería de medidas correctoras anunciadas hace cuatro meses por FCC, y que tenían como objetivo reducir los malos olores, aunque los vecinos afirman que no lo ha servido de nada y siguen sufriendo un "hedor insoportable".

La población acoge mañana una manifestación

El Campello acogerá mañana una manifestación para denunciar los malos olores que causan las plantas de basuras y contra la llegada de residuos de Valencia y Castellón. Centenares de personas y más de 50 colectivos de toda la provincia han dado ya su apoyo a la protesta y CC OO se sumó ayer a este movimiento, que espera movilizar a la provincia contra este problema que padecen municipios como Xixona, El Campello, Villena, Aspe o en la partida alicantina de Fontcalent. La manifestación arrancará a las 18.00 horas desde la estación del Tram del centro de El Campello, hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.