Síguenos en redes sociales:

El Consell exige al Gobierno medidas por los desprendimientos de l´Almadrava

Turismo considera «incomprensible» que el Ministerio no actúe en esta playa de El Campello pese a las reiteradas denuncias del Consistorio desde 2005 El arenal está cerrado desde septiembre y se teme que no pueda reabrirse en Semana Santa ni verano

El Consell exige al Gobierno medidas por los desprendimientos de l´AlmadravaJ. A. RICO

­La consellera de Turismo Belén Juste exigió ayer al Ministerio de Medio Ambiente que actúe de forma inmediata para acabar con los desprendimientos que se registran en la playa de l´Almadrava de El Campello, que mantienen desde septiembre del pasado año el arenal clausurado por el riesgo que supone. La responsable del área de Turismo calificó de «incomprensible» que el Gobierno central no haya solucionado esta grave situación pese a que el Ayuntamiento lleva desde 2005 denunciando en reiteradas ocasiones el deterioro de esta zona y la necesidad de una actuación urgente. Ante la inacción del Ministerio se teme que este arenal, que es el tercero más visitado de El Campello, no pueda abrirse al público en Semana Santa ni en verano.

Hay que recordar que la Policía Local mantiene vallada y acotada la playa de l´Almadrava, situada detrás de la Torre de la Illeta, desde septiembre, cuando un informe municipal advirtió del peligro que suponía tras registrarse nuevos derrumbes en la zona. El Consistorio lleva desde 2005 pidiendo la regeneración del arenal y que se consoliden los taludes para evitar desprendimientos.

Juste, que visitó ayer unas obras en la playa de Muchavista entre los restaurantes La Ponderosa y Benacantil, ambos afectados por la ley de Costas y por tanto amenazados de derribo, lamentó la falta de sensibilidad del Ministerio no sólo en cuanto al tema de l´Almadrava sino respecto a estos chiringuitos, recordando la incertidumbre que crea esta situación y acusando a Zapatero de «dinamitar» el sector turístico en la Comunidad con la aplicación de la Ley de Costas.

Por otro lado la consellera destacó en cuanto a las previsiones de ocupación para la Semana Santa en la provincia que las reservas han aumentado entre un 8 y un 10% respecto al año pasado.

Mejoras en los lavapiés y zonas deportivas de Muchavista

La Generalitat ha destinado 357.000 euros a mejoras en el litoral campellero de cara a la campaña estival de este año, sobre todo en la playa de Muchavista, cuyas obras visitó ayer la consellera. Las más importantes y necesarias han sido las de los lavapiés de este arenal, que el verano pasado no funcionaron durante parte de la temporada por una avería, lo cual generó muchas quejas entre los usuarios. Se han construido dos emisarios para dotar de agua las estaciones de bombeo de Muchavista que alimentan a los lavapiés, actuación con la que se ha garantizado el servicio de los lavapiés el próximo verano, según destacó ayer la edil de Playas Lorena Baeza. El coste ha sido de 88.000 euros.

La consellera estuvo también acompañada por el alcalde Juan Ramón Varó durante su visita a la zona deportiva que se ha habilitado en Muchavista gracias al Plan Confianza, y que fue inaugurada ayer. En este caso la inversión ha sido de 70.000 euros, con 10 juegos de voley playa, 4 juegos de fútbol playa con 8 porterías, 6 canastas de basket-playa, 1 conjunto biosaludable o de mantenimiento físico compuesto por 12 elementos, un cartel de señalización y 12 mástiles de señalización del área con sus correspondientes banderolas.

El Campello también contará para la temporada 2010 con nuevas pasarelas, papeleras y zonas lúdico deportivas. Dentro de esta abundante inversión se encuentra un oasis de 18 palmeras Phoenix dactylifera, junto con al citado conjunto deportivo para gimnasia. También se ha instalado un juego modelo Cobalt frente a la urbanización Raspeig, en (Muchavista) y otro, modelo Oxigen, en el arenal del Carrerlamar. El primer edil destacó que estas inversiones servirán para atraer a más usuarios a las playas campelleras.

Pulsa para ver más contenido para ti