Mutxamel tendrá un centro de día para atender a sesenta personas con dependencia física y psíquica a partir del mes de marzo, una actuación que dará respuesta a la importante demanda de familias que tienen a su cargo a mayores con alguna discapacidad, principalmente física, que necesitan de una asistencia especial. De hecho, en el municipio residen 2.675 personas mayores de 65 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística INE).

En la actualidad se está ejecutando la segunda fase de este ambicioso proyecto que comenzó con la reforma del antiguo caserón San Pere que albergará el centro -ubicado en plena huerta de Mutxamel, en el barrio del Raval- y la construcción de edificios anexos. Ahora se trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la circulación a personas que necesiten silla de ruedas y en el ajardinamiento y adecuación del entorno a las necesidades de sus futuros inquilinos. En total se invertirá más de un millón de euros con cargo a los fondos del Plan E del Gobierno.

Mientras las obras finalizan, previsiblemente entre finales del próximo mes de febrero y marzo, el Ayuntamiento de Mutxamel ha dado luz verde a la privatización de la gestión del centro y aprobado el pliego de condiciones para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. La plica se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas tendrán, desde esa fecha, quince días para presentar sus propuestas.

Las firmas que opten al concurso, por un periodo máximo de 25 años, deberán constatar una experiencia de al menos tres años en este sector, según explica el concejal de Contratación, Antonio García Teruel. Además tendrán que ofrecer tanto los servicios básicos de asistencia, comedor, higiene personal, animación sociocultural, atención social familiar, atención a la salud y transporte adaptado como otros opcionales de peluquería o podología. Para ofrecer estos servicios, el centro contará con una plantilla integrada por personal médico y de enfermería así como fisioterapeuta, personal especializado en animación sociocultural, trabajador social y auxiliares de enfermería.

Además del comedor contará con despachos, farmacia, zona de rehabilitación, sala de usos múltiples, zona de vigilancia médica, sala de curas y sala de enfermería. Cuando esté finalizado por completo contará con un amplio jardín en la parte de la entrada que convertirá el entorno en un espacio agradable y recuperado para la localidad.

Proyecto prioritario

La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, destaca que se trata de una de las iniciativas más importantes de este mandato "porque su puesta en marcha ayudará a que muchas familias de Mutxamel tengan a su disposición un centro asistencial para personas dependientes que les permitirá compatibilizar la vida familiar y laboral". En opinión de Llorens "cualquier actuación en el ámbito de los servicios sociales, sanitarios o educativos es hoy en día fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que el equipo de gobierno consideramos que ahora mismo el centro es prioritario".