Las cerca de 500 solicitudes de trabajo que ha recibido hasta el momento la empresa Antiu Xixona para cubrir los 25 empleos con los que arrancará la nueva fábrica de chocolate que abrirá en junio no dejan lugar a dudas del crítico momento que vive la creación de empleo en la comarca.

Los responsables de personal de Antiu Xixona revisarán en febrero los cientos de curriculums que han llegado hasta la empresa, muchos de ellos de solicitantes que carecen de conocimientos sobre el sector pero que intentan hacerse un hueco en el mundo laboral. Pese a esta avalancha, el director general del grupo Sanchis Mira, César Soler, al que pertenece Antiu Xixona y La Fama entre otras marcas- destaca las dificultades que están teniendo para encontrar personal especializado en mantenimiento, un hecho que en su opinión, pone de manifiesto el fracaso de la formación profesional en aquellas disciplinas que más demandan las empresas. "Es evidente que los mecánicos que trabajen en la empresa tendrán que formarse en el día a día de las máquinas moldeadoras de chocolate que vamos a instalar, pero tendrán que tener unos conocimientos básicos".

Mientras se produce la selección de la plantilla que podrá aumentarse en un futuro hasta 30 trabajadores, la construcción de la nueva empresa continúa a buen ritmo. La obra civil de este ambicioso proyecto que se levanta en el polígono industrial de El Espartal III de Xixona con un presupuesto inicial de 11 millones de euros ya está finalizada. En estos momentos se trabaja en la instalación de los sistemas eléctrico, refrigeración y antiincendios para que en mayo se pueda recibir la maquinaria, una gran moldeadora de tecnología italiana en la que se podrán hacer las primeras pruebas allá por el mes de junio y, un mes más tarde, comenzar la producción de tabletas en la fábrica que se convertirá, en 2013, en el único interproveedor de chocolates para la cadena de supermercados Mercadona. Todas las tabletas de la marca Hacendado que se distribuyan en los centros Mercadona se fabricarán en Xixona, una

Durante el segundo semestre del presente ejercicio la producción rondará los dos millones de kilos de chocolate en tabletas de 150 y 200 gramos de distintas variedades: chocoalmendra, avellanas, con leche y puro a las que se irán incorporando referencias, tal y como establece el acuerdo alcanzado con la gran cadena de distribución. César Soler confía en que si todo va según lo previsto, en 2012 se alcanzará una producción de seis millones de kilos y en 2013 se incorporarán las cremas de chocolate.

Antiu Xixona es desde hace años el fabricante de los turrones Hacendado de Mercadona y ahora pasará a concentrar también la producción de chocolates, que en la actualidad fabrica la firma francesa Cantalou.

Junto con la producción para Mercadona, Antiu Xixona alternará la fabricación de chocolate con su marca que destinará unicamente a la exportación.

Sin ayudas

La empresa turronera afronta esta nueva aventura empresarial sin ninguna ayuda institucional, algo que "echamos de menos en un proyecto tan importante", explica Soler. En una primera fase el grupo prevé una inversión de 11 millones de euros que se ampliarán hasta quince conforme crezca la producción. El pasado año solicitaron una ayuda del Ministerio de Industria, parte de la cual era a fondo perdido pero no la consiguieron. No obstante, durante el presente ejercicio lo van a volver a intentar a través de los fondos Reindust que inciden en las ventajas en financiación, en este caso por un periodo de quince años sin intereses.