Graves daños para la pesca, la posidonia y la zona de humedal de la desembocadura del río Seco. El Ayuntamiento de El Campello y el área de Medio Ambiente y Territorio de EUPV han denunciado la destrucción casi total de la pequeña zona húmeda asociada a la desembocadura del río Seco por las obras, los movimientos de tierras y el dragado que se están ejecutando en allí por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la estación de bombeo de la desalinizadora de Mutxamel, que captará el agua y verterá la salmuera.

Por ello el Ayuntamiento ha encargado un informe al Institut d'Ecologia Litoral, ha puesto en marcha un plan de vigilancia ambiental en la zona y va a solicitar al Ministerio la paralización de las obras.

Desde EUPV Miguel Ángel Pavón explica que los trabajos han afectado también al cordón de gravas que separa la zona húmeda del mar, que se ha "roto" con maquinaria pesada. Al menos dos tercios de la zona húmeda se ha visto afectada por movimientos de tierra, sobreexcavándose un canal para evacuar las aguas del río hacia el mar y sepultándose parte del humedal mediante aportes de tierras y sedimentos que en parte probablemente procedan de las obras de dragado que una plataforma flotante está ejecutando en la zona marina situada frente a la desembocadura.

Pavón destaca que se han destruido comunidades vegetales propias de zonas húmedas, como carrizales y manchas de vegetación halófila con presencia de tarays, así como especies de flora litoral propias de los cordones de gravas, perdiéndose hábitat tanto para la flora como para la fauna, especialmente aves, asociada a los humedales litorales.

EU considera que las obras suponen un agresión ambiental a una zona húmeda que, pese a no estar incluida en el catálogo valenciano de zonas húmedas, está protegida de forma genérica por la ley valenciana de espacios naturales.

Por su parte la edil Elisabeth Basto anunció que van a pedir la paralización de los trabajos, que están dañando la posidonia y la pesca en la zona por el dragado. Afirma que los pescadores ya han dado parte de esta situación, que afecta a tres especies que capturan en la zona y que no podrán volver a faenar en este área hasta dentro de tres años. Van a pedir además un informe sobre los daños económicos que supone para los pescadores de El Campello.