La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de El Campello, tras más de diez años de tramitación, retrasos y subsanaciones. Este documento prevé cuadruplicar la población, algo que ha generado el rechazo de la oposición y colectivos ecologistas.

El alcalde Juan Ramón Varó y el regidor de Urbanismo Vicente Rubio manifestaron ayer su satisfacción por la entrada en vigor por fin de este Plan, que sustituye al anterior PGOU, que databa de 1986 y que se había quedado muy desfasado. De esta forma se han salvado los últimos obstáculos aparecidos con la subsanación de deficiencias detectadas por la Generalitat respecto al riesgo de inundaciones en varios sectores del entorno del río Seco, donde se mantiene la reserva para construir unas 2.500 casas tras actualizar los informes al respecto. Además, reserva suelo en el entorno de la carretera de Aigües para desarrollar una macrourbanización de unas 5.000 casas con campo de golf, zona comercial y hotelera.

El primer edil explicó que en la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó en su reunión de ayer el PGOU, lo que supone "una excelente noticia para El Campello, ya que es una herramienta fundamental para la ordenación del territorio y va a servir de estímulo para la economía. Hay muchos proyectos que estaban paralizados a la espera de esta aprobación y va a ser muy positivo para el municipio. El documento refleja la realidad actual, ya que el anterior documento databa de 1986, y supone mejoras en las comunicaciones, mayores reservas para equipamiento y zonas verdes, y prevé suelo urbanizable más allá de la autopista".

Por su parte Rubio manifestó que "hasta ahora el PGOU era de 1986, hace 25 años, lo cual estaba muy cerrado a la necesidad urbanística y su desfase legislativo nos provocaba una paralización". Con el nuevo Plan "se ha apostado por la consolidación de las áreas urbanas principalmente, y actuará como un motor económico y social a nivel familiar", apuntando que en cualquier caso los grandes planes parciales que permitirán la construcción de nuevas viviendas "serán una apuesta a medio o largo plazo, según la situación económica y el mercado".

El regidor de Urbanismo afirmó que "lo más importante del nuevo PGOU es que al estar homologado por la legislación vigente, el Ayuntamiento es competente para gestionar el desarrollo de sus suelos por tramitación directa sin tener que pasar por Conselleria, y como consecuencia se consigue una mayor simplificación y agilidad en los trámites urbanísticos".

Del mismo modo Rubio asegura que "este Plan favorece todas las conexiones viarias e infraestructuras complementarias para el desarrollo del municipio. También se aporta un enfoque actualizado de la ordenación del municipio, es decir que permite un crecimiento sostenible y racional que resolverá las necesidades actuales para, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas implantaciones comerciales que potenciarán la actividad económica y el fomento del empleo".

Rubio agregó que "también permitirá un ajuste a las necesidades de suelo industrial, para industria ligera como implantaciones logísticas y naves comerciales, en alguno de los sectores más estratégicamente situados en base a las conexiones e infraestructuras viarias". Por último destacó en cuanto al medio ambiente que "el PGOU prevé la protección de una gran mayoría del suelo por lo que seremos uno de los municipios con mayores reservas y protección del medio natural, entre ellos los parajes de La Ballestera, Xixí, Les Puntes de Gosàlvez o La Lloma de Reixes".