La que se convertirá en la primera exalcaldesa de Mutxamel el próximo 11 de junio cuando tome posesión el ya electo con mayoría absoluta Sebastián Cañadas (PP) reconoce la victoria aplastante de los populares aunque lamenta que los vecinos no han valorado la gestión de los últimos cuatro años, a su juicio "la mejor de la democracia en el municipio", y hayan votado en clave nacional.

No obstante, agradece los apoyos que ha tenido el Partido Socialista y destaca que la alternancia política es buena porque así la gente puede valorar.

¿Quién ha fallado, Asunción Llorens o José Luis Rodríguez Zapatero?

Los malos resultados que hemos tenido son una acumulación de circunstancias que nos han sobrevenido. Por un lado, la situación de crisis nacional y por otro el paro local. Los más de 2.000 desempleados del municipio y sus familias son muchos votantes que en el caso de los socialistas se han perdido porque, en su mayoría, no han ido a votar, mientras que los del PP sí lo han hecho.

¿Qué cree que podría haber parado el desastre?

Nada hubiera podido cambiar el resultado. La gente se ha confundido y ha pesado más la coyuntura nacional y el paro. Ahora, el PP de Mutxamel se tendrá que esforzar para generar empleo, tal y como anunciaba en su programa electoral. Yo tenía proyectos en este sentido, pero ahora le toca a él (por Cañadas), no a mí.

Todos partían con la losa de la crisis y el paro, pero los descalabros socialistas más estrepitosos han sido en Mutxamel y Sant Joan. En Xixona, sin embargo, han logrado revalidar la Alcaldía

Xixona es un municipio con menos de la mitad de habitantes que Mutxamel y Sant Joan y más concentrados. Siete mil habitantes no tiene nada que ver con 25.000. Aquí no se puede llegar a todos los vecinos, no puedes ir puerta a puerta.

Después de doce años como alcaldesa le resultará duro volver a la oposición

Lo que me produce una gran desilusión es que los vecinos no han sabido valorar la gestión que hemos hecho. Es imposible hacer más cosas: el centro polivalente, el centro de día, la escuela infantil, los jardines de Peñacerrada... Es, sin duda, la mejor gestión en democracia para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No lo puedo entender, pero el pueblo nos ha votado para ser oposición y eso es lo que haremos: controlar al gobierno local de forma constructiva. Con mayoría absoluta, el nuevo equipo de gobierno no necesitará nuestro voto, pero sí nuestra voz. Además, podré reorganizar mi vida personal, disfrutar de mi marido, mis hijos, mi nieto y el que está por nacer, podré viajar....

Tras la última sentencia de las urnas, no les queda otro camino, pero ¿cree sinceramente que la alternancia en el poder es buena?

Los cambios son buenos para que los vecinos puedan valorar la gestión de unos y otros. El PSOE ha gobernado en Mutxamel durante 24 años y el PP sólo cuatro. A lo mejor, dentro de cuatro años, volvemos nosotros.

¿Ha dicho, volvemos? ¿Usted como candidata?

A saber lo que pasará dentro de cuatro años. No tengo ni idea si seguiré o no.

El PSOE ha perdido dos concejales, los mismos que ha conseguido la formación independiente Gent d'Ací.

Los votantes que han apoyado a Gent d'Aci sus razones tendrán, aunque creo que muchos de los que le han votado no conocen muy bien su historia. Ahora, los dos concejales de la formación, que son matrimonio, tendrán oportunidad de demostrar lo que pretenden. Lo que sí le digo es que no se puede entrar en política por la puerta de las injurias y faltando a la verdad. El tiempo da y quita razones.

¿Qué se va a encontrar el equipo de gobierno popular cuando empiece a abrir cajones?

Yo si sé que me encontré muchas facturas en este cajón de la mesa de Alcaldía (lo señala). En el Ayuntamiento, como en cualquier familia hay que hacer muchos números y saberse administrar. En este momento, vamos justos, pero no estamos en bancarrota como asegura el PP. Estamos sobreviviendo como cualquier familia.