Síguenos en redes sociales:

Sant Joan d'Alacant

La asociación de ayuda a las víctimas de la violencia machista cierra por falta de apoyo

La entidad funcionaba desde 2008 acompañando a un centenar de mujeres desamparadas al año

La asociación de ayuda a las víctimas de la violencia machista cierra por falta de apoyoinformación

La Asociación de Mujeres y Hombres para la Integración y Ayuda a las Víctimas de Violencia (AMIAVV) ha comunicado su disolución definitiva "por falta de apoyo". El cese de esta agrupación afecta principalmente a las víctimas de la violencia machista ya que sus miembros les ofrecían apoyo mediante acompañamientos en sus comparecencias ante las fuerzas de seguridad o en los juicios, además de terapia y talleres de ayuda, entre otros.

La asociación atendía a más de un centenar de vecinas de Sant Joan y Mutxamel al cabo del año. "Normalmente son mujeres que se encuentran muy desamparadas y no son capaces de afrontar este proceso ellas solas", señalaron ayer fuentes de la ya extinta entidad. También recordaron que la asociación llevaba a cabo todos los días 25 de cada mes un acto reivindicativo para concienciar sobre este grave problema. Cabe recordar que hace menos de un año, en abril, fue asesinada Mireia Roma en Mutxamel.

Desde su constitución en 2008, AMIAVV organizaba grupos de autoayuda, terapias conjuntas, talleres de respiración consciente, -para ayudar a controlar los estados anímicos- y mercadillos solidarios, entre otras actividades.

Llegaron a reunir más de 55 socios y el Ayuntamiento les concedía una subvención anual de 3.000 euros pero, según explicaron ayer fuentes de la entidad, últimamente quedaban ya sólo cinco miembros. "Es triste, pero ha llegado a darse el caso de no poder sacar la pancarta porque sólo había una persona para sujetarla", indicaron.

Además de darse de baja en el registro de asociaciones de la Generalitat, AMIAVV ha comunicado en Facebook su disolución definitiva "por falta de apoyo". Consideran que les falta apoyo de la sociedad en general, incluidos sus propios socios. El cese se produjo a finales de 2011 aunque las últimas componentes siguen reuniéndose de manera extraoficial.

Uno de los proyectos con los que ya no podrán colaborar es la creación de un hogar de acogida para mujeres maltratadas. Es una promesa que el PP realizó en su campaña electoral y la concejal de Seguridad, Arantxa Maldonado, ha manifestado que se pondrá en marcha "próximamente", aunque todavía no hay fecha.

Mientras, el intendente jefe de la Policía Local de Sant Joan, Pablo Lizón, ha viajado a la localidad holandesa de Eindhoven para participar en un curso sobre violencia de género. La experiencia que adquiera permitirá organizar un grupo específico de lucha contra la violencia machista dentro del Cuerpo al que pertenece.

Por otra parte, la concejal de Integración e Igualdad de San Vicente del Raspeig, Ma Ángeles Genovés, anunció ayer que su departamento pondrá en marcha en este semestre una serie de cursos para facilitar la inserción laboral de las mujeres y promover la igualdad.

Pulsa para ver más contenido para ti