El Archivo Municipal de Sant Joan se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer seleccionando como "documento del mes" una carta remitida por el Colegio de Matronas de la Provincia al Ayuntamiento de la localidad en 1923. De esta forma se pretende "rendir un pequeño homenaje a todas estas profesionales, sin duda mujeres pioneras que trabajaron por un futuro laboral mejor para su colectivo y por una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la mujer embarazada y del recién nacido", informó ayer el Archivo.

Si un siglo después todavía no se ha conseguido la igualdad salarial, a principios del siglo XX las matronas aspiraban a conseguir que les pagaran "la cuarta parte del haber de un médico titular", según refleja el citado texto. Las profesionales de la sanidad planteaban su reivindicación "por ser de justicia" para la "encargada de la asistencia da partos de las mujeres indigentes de la localidad".

Mientras, las concejalas actuales hicieron ayer un comunicado también con motivo del 8 de Marzo para homenajear a las mujeres que "pelean por lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo". Recuerdan que en esta Corporación son mayoría e invitan a los santjaoaners a participar en la Gala de la Mujer que se celebrará el sábado a las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

Actos en El Campello

También el Ayuntamiento de El Campello ha programado este mes varios actos para celebrar el Día de la Mujer, que se iniciaron con la exposición de cuadros de las socias de Amudeca en el auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura. La misma entidad, junto al grupo de baile de la actividad "Fama" de las Escuelas Deportivas, ofrecerá mañana un actuación en el citado recinto a las 18 horas.