De ser cierto, sin duda sería el xixonenc más ilustre de su dilatada historia. ¿Miguel de Cervantes Saavedra podría ser Joan Miquel Servent, noble nacido en Xixona? La localidad acoge hoy la presentación de un libro que sostiene que el creador de El Quijote era alicantino y escribió esta obra cumbre de la literatura española originariamente en catalán. Varios investigadores han visitado en los últimos años el Archivo Histórico de Xixona tratando de hallar alguna prueba que respalde esta teoría, aunque por el momento no han tenido éxito.

El autor del libro "El Quixote va esborrar (borró) el Quixot", que se presenta en la Casa de Cultura a las 20.00 horas bajo el título "Cervantes (Servent), Ciudadano de Xixona", es Lluís Maria Mandado (Figueres, 1959).

La obra busca demostrar la catalanidad de El Quijote, partiendo de las teorías del jefe de Búsquedas del Institut de la Nova Història y prologuista del libro, Jordi Bilbeny (Arenys de Mar, 1961), quien por otra parte también sostiene que Cristóbal Colón era catalán.

Según ambos, Cervantes, pertenecía a la familia Servent -apellido que ha derivado en Sirvent-, nació en Xixona en el seno de una familia proveniente de Puigcerdà (Girona). Cervantes es conocido como hijo de un médico de Alcalá de Henares y tanto Mandado como Bilbeny afirman que este Cervantes sin pasado militar ni político no puede ser el hombre de letras que debe tener grandes bibliotecas, y por ello se fija en Joan Miquel Servent, personaje de la corte, tesorero real, con antepasados en la cancillería, con miembros de la familia diputados y notarios, detrás de la identidad de Cervantes.

Mandado afirma que El Quijote se escribió originalmente en catalán, una idea que sostiene sobre todo por la catalanidad de los nombres que aparecen en la obra, empezando por el propio Quijote, asegurando que no se permitió que sobreviviera la obra en catalán. Y sostienen que la censura real, política y religiosa adulteró la personalidad de Cervantes, que se vio obligado a "castellanizarse", adoptar otra identidad y ocultar unos orígenes que estos investigadores afirman haber descubierto, aunque todo se basa en conjeturas e indicios, pero sin pruebas concluyentes por el momento. Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Hernares el 29 de septiembre de 1547.

Similitudes

Esta hipótesis se afianza en una serie de similitudes entre Cervantes y la familia de los Servent o Sirvent, según explica Bilbeny en diferentes escritos que figuran en internet. Según este investigador catalán, Cervantes afirma que sus antepasados trabajaron en la corte y los Servent pertenecen a diferentes cancillerías reales de la monarquía catalana; Cervantes se autodenomina "el cisne del Turia" y los Servent son de Xixona y Valencia; de Cervantes se cree que debía pertenecer a una saga de escritores y los Servent con notarios, juristas, escritores...

Del mismo modo Cervantes afirma que "vuelvo a la patria" cuando ve la costa del Reino de Valencia cuando regresa de Argel y mantiene que el Tirant lo Blanc es la mejor novela del mundo y que Valencia es la ciudad más bonita del mundo; Cervantes reconoce que es son tres hermanos y en la familia Servent hay tres hermanos famosos; las armas de los Cervantes y los Servent tienen como señal un ciervo; hay unos Servent que cuando se instalan en Castilla se cambian el apellido a Cervantes, y a los Servent de Xixona cuando aparecen en libros supervisados se les denomina Cervantes; el escritor de El Quijote afirma que su familia proviene de "un lugar en medio de las montañas" y los Servent vienen de Puigcerdà, en los Pirineos.

Del mismo modo Cervantes combate en Flandes con un hermano y los tres Sirvent combaten allí; igualmente Cervantes combate en las guerras de Italia y norte de África, al igual que los xixonencs; el escritor de Alcalá de Henares se hace famoso al servicio del rey Felipe II, y los tres Servent también; Cervantes tiene un brazo herido en una batalla (el manco de Lepanto) y los tres hermanos Servent quedan malheridos por culpa de una explosión; Cervantes tiene casa en Barcelona, al igual que los Servent; Cervantes conoce perfectamente los usos y el lenguaje de los mercaderes, de la navegación y el lenguaje náutico, y los Servent son mercaderes y navegantes, todo según esta teoría proveniente de Cataluña.

Desde el Ayuntamiento de Xixona quisieron ayer precisar que aunque ceden la Casa de Cultura para la celebración hoy de la presentación a instancias del grupo municipal de Esquerra, esto no conlleva que respalden esta teoría.