Abandonado a su suerte. El balneario de Aigües, el mayor símbolo del municipio, sufre el paso del tiempo, permanece en el olvido por parte de su propietario y se ha vuelto a convertir en un peligro. Las vallas que rodeaban la instalación está destrozadas, los matorrales y basura se acumulan en el exterior y las puertas y ventanas que se tapiaron para impedir el acceso se han echado abajo. Pero es que el interior del histórico edificio del siglo XIX ofrece un aspecto todavía más lamentable: escaleras rotas, agujeros en el suelo por el que cabe una persona, techos apuntalados, paredes llenas de pintadas, numerosos elementos que corren peligro de desprendimientos, etcétera.

El enclave, que cuenta también con túneles, sigue siendo muy visitado por curiosos y personas atraídas por el esoterismo y el pasado turbulento del preventorio.

El Ayuntamiento aigüero, conocedor de la situación actual del balneario, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el peligro que ocasiona las condiciones de este espacio privado sobre su entorno y vallado, así como el deterioro y abandono del edificio y alrededores, según explicó la alcaldesa, Mª Luz Iborra.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento del PP requirió, mediante burofax, al propietario del balneario para que procediera a realizar, de forma urgente e inminente, la limpieza, vallado y señalización para el correcto mantenimiento de su parcela, "con el objeto de proteger el bien de la ciudadanía y el entorno paisajístico protegido que le rodea".

El Consistorio también envió copia del referido requerimiento a la Subdelegación del Gobierno de Alicante, al director general de Seguridad de la Generalitat Valenciana y al comandante de puesto de la Guardia Civil de El Campello.

Por su parte, la edil del PSOE Carmen Ayela recordó que en julio del año pasado hubo un incendio delante de la fachada principal y vecinos y el agente de la Policía Local fueron los primeros que ayudaron a sofocar el fuego hasta que llegaron los bomberos y la Guardia Civil.

"Estamos muy preocupados por el deterioro del balneario, que tiene riesgo de derrumbe, es un peligro absoluto", aseguró Ayela, que exige a la propietaria que al menos, mantenga la propiedad, la valle y limpie el exterior.

Fuentes de la empresa Procumasa, promotora del proyecto, explicaron a este medio que contemplan mejorar la seguridad del recinto, pero destacaron que ya han vallado tres veces el complejo, ya que los actos vandálicos y los visitantes destrozan las vallas y puertas para poder acceder al preventorio.

Del mismo modo señalaron que el plan está aparcado a la espera de que mejore la coyuntura económica, que ha sido la responsable de su paralización.

La empresa anunció en 2007 la rehabilitación del edificio para convertirlo en un complejo de lujo que contaría con un hotel de cinco estrellas y 120 villas turísticas para venta o alquiler. Procumasa, que llegó a presentar el proyecto en Fitur, llegó a un acuerdo para que el balneario de Archena gestionara el complejo de aguas termales.