Cincuenta fotografías y una ambientación envolvente sumergen al visitante en la historia y ecosistema de un río que hasta hace unas décadas constituía uno de los motores económicos de l'Alacantí y representaba un modelo de vida ya perdido. Además, muestra todo el potencial como atractivo turístico rural que ofrece el río Seco, que también recibe en diferentes tramos los nombres de Monnegre y Verd. Un ecosistema único, rico y diverso que hasta ahora no se ha explotado.

El fotógrafo santjoaner Fernando Martínez expone hasta el 8 de junio la muestra "El Río" en la Casa de Cultura de El Campello, que ha sido habilitada para la ocasión. El público puede encontrar tanto la sala, como el ágora y la entrada de la Casa de Cultura ambientadas para la ocasión, con vegetación natural como cañas, romero o cantueso y sus olores, tierras de distintas zonas del río (negras, rojas, blancas) y sonidos característicos de la zona. Además de las bellas fotografías, también hay un montaje audiovisual con el sonido del agua, y una recreación de una casa de campo, con aperos de labranza, utensilios y elementos decorativos que trasladan al visitante, como mínimo, 50 años atrás.

Para Martínez, el río Verd/Monnegre/Seco es "el único oasis verde de la comarca". El fotógrafo ha querido plasmar en estas fotos sus contrastes, desde lo más árido, hasta sus verdes huertas, las ramblas y amalgamas de colores de tierra erosionada -son espectaculares sus paredes de yesos rojos del periodo geológico Triásico-, salpicada de vida y vegetación. Y también, por otro lado, sus recuerdos.

El río abastecía de fruta, verdura, esparto, cañas, barro, medicinas naturales, caza... todo lo necesario para una forma de vida vinculada al agua. "Motor de la economía hasta los años cincuenta. Donde antes había molinos, alfarerías y azudes, ahora sólo quedan mudos fantasmas en ruinas, de una civilización reciente, las ermitas, las casas, los colegios, solo piedras desnudas a merced del viento", asegura Fernando Martínez, que refleja también estos restos en sus fotografías,

Las imágenes abarcan desde el pantano de Tibi, donde nace el Monnegre, hasta la desembocadura del río Seco en El Campello. El artista ha tenido que dejar fuera las fotos del río Verd -que discurre por la Foia de Castalla hasta el pantano- por motivos de espacio y por la gran cantidad de instantáneas de que dispone. Hace dos años ya expuso en Sant Joan, aunque ahora ha renovado el 80% del material.

La exposición se podrá ver hasta el 8 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Además, se han programado unos días de visitas guiadas para estudiantes (del 13 al 17 de mayo) y dos charlas dedicadas a "El Río": una sobre la flora endémica, las obras hidráulicas y la forma de vida vinculada al río, impartida el pasado viernes por la profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, Ana Juan Gallardo, y la bibliotecaria, archivera y cronista municipal de Mutxamel, Assumpció Brotons; y para primeros de junio habrá otra sobre las rondallas de la huerta. Todo para que poner en valor este singular paraje y que su historia no caiga en el olvido.