Correos ha completado la supresión del reparto de cartas a domicilio en las zonas de vivienda diseminada de San Vicente con la declaración de "entorno especial" de ocho urbanizaciones. Con esta medida, que afecta a novecientas viviendas principalmente de la zona norte del municipio, el reparto a domicilio se mantendrá prácticamente sólo en las urbanizaciones más pobladas, como Los Girasoles, Sol y Luz o Haygón, además del casco urbano.

El equipo de Gobierno local ha encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento la preparación de un recurso reposición contra la declaración de "entorno especial" de estas ocho zonas periurbanas tras recibir una comunicación del organismo estatal donde se da a conocer la citada declaración.

Según la información facilitada ayer por el Consistorio, las zonas afectadas son Coves de Boronat, L'Advocat, El Gantxo, El Barranquet, Ras-Pas, Casa Groga, Les Escoles-Lo Ramos y Pla Conxeta. Estas áreas se suman a Villamontes y Pozo San Antonio, donde se instalaron los buzones pluridomiciliarios el pasado año, al completarse todo el proceso legal.

La alcaldesa, Luisa Pastor, comunicó ayer que desde la Corporación "se agotarán todos los recursos posibles para defender el reparto a domicilio de la correspondencia ordinaria mientras sea posible, como ya se hizo en los casos anteriores".

El Ayuntamiento prevé que, aun en el caso de que se rechace el recurso, las visitas del cartero todavía continúen unos ocho meses, ya que es el tiempo que puede transcurrir hasta que Correos resuelva. La Corporación dispone de un mes de plazo para presentar el recurso pero, en principio, hay pocas posibilidades de que el organismo estatal lo acepte teniendo en cuenta que en estas partidas rurales la densidad de población es aún menor que en las dos urbanizaciones donde ya se suprimió.

El Ayuntamiento ha comunicado a todos los vecinos que quieran recibir información que pueden hacerlo acudiendo a la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, situada en la tercera planta del Consistorio, o llamando al teléfono 965 67 50 65.

Ronda de encuentros con los afectados

El concejal de Infraestructuras, Rafael Lillo, anunció ayer que el Ayuntamiento iniciará "una ronda de encuentros con los representantes vecinales" para buscar soluciones al problema. En Villamontes y Pozo San Antonio se optó por instalar buzones concentrados con apoyo económico del Ayuntamiento, que también cedió el suelo donde se colocaron y lo acondicionó. Según explicó Lillo, en este caso resulta más complicado contactar con los afectados ya que sólo existen dos asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, las de L'Advocat y El Barranquet.