Medidas. Esto es lo que piden los tres grupos municipales de la oposición al equipo de Gobierno del PP en Sant Joan tras conocer el informe de la Conselleria de Sanidad, en el que se alerta de posibles riesgos para la salud ante la actividad del crematorio en condiciones extremas.

El informe sobre la evaluación de impacto en salud del tanatorio-crematorio, elaborado por la Unidad de Sanidad Ambiental de la Agencia Valenciana de Salud, se dio a conocer el jueves por la noche en la comisión informativa del crematorio.

Este informe está fechado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento el pasado 14 de agosto, por lo que se traslada a los vecinos y la oposición casi dos meses después.

Tanto el PSOE, como EU y Bloc criticaron la falta de transparencia al tener «esta información en un cajón» e insistieron en la gravedad de las conclusiones del estudio. Por ello, pidieron que el equipo de gobierno «reaccione» y presente una hoja de ruta a seguir.

Asimismo, todos los grupos de la oposición censuraron el hecho de que el Consistorio no haya trasladado este informe de inmediato a los centros cercanos al crematorio como el colegio Lo Romero, la Universidad Miguel Hernández, el centro de Día, el Centro de Salud o el propio Hospital Universitario.

«Ante la previsión de posibles riesgos sanitarios se deben tomar medidas urgentes, en este sentido, se tendría que valorar un nuevo expediente jurídico para el cierre de las instalaciones», afirmó el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz. El edil socialista subrayó además la gravedad de la situación ya que, en su opinión, «no sabemos si las condiciones que se apuntan en el estudio se están produciendo ahora mismo en Sant Joan».

Sanidad establece el supuesto peligro en el peor escenario posible, teniendo en cuenta condiciones meteorológicas adversas y que el crematorio funcione durante ocho horas diarias, siete días a la semana todo el año. Las muestras utilizadas para la elaboración del informe se tomaron en un horno crematorio de Elche, similar al de Santa Faz. La oposición insistió en que las consecuencias para la salud pueden ser peores en Sant Joan, ya que la incineradora ilicitana funciona con gas natural mientras que la local utiliza gasoil.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Albert Caturla, apuntó que se deben comenzar a trabajar diferentes líneas de actuación, como por ejemplo, que se establezca la calificación que tiene el crematorio para conocer las emisiones contaminantes que puede liberar a la atmósfera y consideró «una irresponsabilidad no haber informado de estos datos a la dirección del colegio Lo Romero».

El portavoz de EU, César Vilar, insistió en que «lo más importante es saber qué va a hacer ahora el PP. El informe de la Generalitat está sobre la mesa y no vale que la respuesta del Ayuntamiento se siga demorando», y recordó que aún no se conoce la ordenanza reguladora de emisiones que el equipo Gobierno aseguró que elaboraría.

El PP sostiene que el próximo paso a seguir será conocer las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento encargó a la misma mercantil redactora del informe de Conselleria , para el que habrá que esperar alrededor de un mes y medio. El portavoz del equipo de Gobierno, Santiago Román, afirmó que el Consistorio pidió la elaboración es este nuevo informe tras conocer los datos del estudio de Conselleria y aclaró que este nuevo documento se realizará a partir de muestras tomadas en Sant Joan.

Por otra parte, el Ayuntamiento afirma que la comisión del crematorio fue convocada en el momento en que la empresa propietaria de la incineradora remitió su propio informe, en el que se asegura que las emisiones contaminantes están por debajo de lo que exige la legislación. Asimismo, añadió que es Sanidad quien debe remitir su informe a los centros periféricos a la incineradora. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la empresa ASV Servicios Funerarios, propietaria del crematorio, y con la firma redactora del informe de la Conselleria de Sanidad sin obtener respuesta.