El sector del turrón ha aumentado esta campaña un 5% las exportaciones respecto al año pasado, manteniendo así el incremento en las ventas en el exterior que viene experimentando en los últimos años, según explicó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós. El directivo señaló que la cantidad de kilos vendida «será buena» y que las cifras de exportación, que están cerradas desde la semana pasada, indican un crecimiento de las exportaciones de turrón protegido.

El presidente de los turroneros y de la Cámara de Comercio de Alicante aseguró que tomando como base la campaña del año pasado el sector pasa por un buen momento porque «este año parece que hay un poco más de alegría».

Las exportaciones «han ido bien» aunque Garrigós ha admitido que estaban «preocupados con Venezuela y Argentina», donde las exportaciones han caído en 250.000 kilos al año por las nuevas exigencias que ambos países han impuesto a las importaciones. «Argentina obliga a que si les exportas 200.000 euros en turrón, les compres por ejemplo 200.000 euros en miel o en almendras», mientras que Venezuela «obliga a tener consignada la cantidad con un año de antelación», detalló Garrigós.

Este «problema» con dos países que han sido tradicionalmente compradores de turrón alicantino se ha «suplido con nuevos mercados. Nos hemos posicionado mejor en Rusia, China o en los Emiratos Árabes, pero también hemos evolucionado en Estados Unidos. Antes solamente vendíamos en Florida y Nueva York. Ahora llegamos a Chicago y California», subrayó Garrigós.

El sector, que trabaja desde el pasado mes de junio de cara a la campaña de Navidad, ha mejorado sus resultados con las exportaciones, tras lanzarse al mercado internacional ante la bajada de la demanda interna. En este sentido, Garrigós señaló que si el sector turronero se hubiera abierto al exterior hace cinco o seis años, el negocio «hubiera crecido más».