Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CAMPELLO

Medio Ambiente sanciona a la planta de basuras por realizar enterramientos ilegales

La conselleria impone una multa de 20.000 euros a FCC tras detectar la Guardia Civil el soterramiento de restos de frigoríficos y televisores en el complejo, lo que constituye un incumplimiento grave de la Autorización Ambiental Integrada

Imagen de archivo del vertedero en el que se han localizado enterramientos ilegales. información

Infracción grave del polémico vertedero de El Campello. La Conselleria de Medio Ambiente ha sancionado a la planta de basuras de Les Canyades por realizar enterramientos ilegales en el complejo. En concreto, el expediente abierto contra la empresa que gestiona el complejo, FCC, se refiere al enterramiento de restos de frigoríficos y televisores en el vertedero, a instancias de la Guardia Civil. Desde la Asociación de Afectados por el Vertedero aseguran que esta infracción es sólo «la punta del iceberg», ya que denuncian múltiples irregularidades en el funcionamiento del complejo que generan desde su puesta en marcha malos olores.

La sanción, que inicialmente era de 30.000 euros pero que finalmente se queda en 20.000 euros tras resolver el expediente la conselleria, constituye una infracción grave de la Autorización Ambiental Integrada, permiso que fue renovado el pasado julio. La resolución está fechada el 17 de septiembre y se basa en una inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizada el pasado 25 de febrero.

Los agentes se personaron en la zona alertados por miembros de la Asociación de Afectados por el Vertedero de que se estaban efectuando enterramientos no autorizados en el complejo, tal y como ya informó en su momento este diario. Los vecinos estaban ese día realizando una inspección con prismáticos de la actividad que se estaba desarrollando allí y detectaron que se estaban enterrando electrodomésticos, algo prohibido en este tipo de instalaciones, ya que deben ser llevados a un punto específico para su reciclado por contener materiales contaminantes. Los residentes suelen realizar este tipo de controles de la planta, dándose una vuelta por las montañas que rodean el complejo, ante las continuas molestias que genera.

Los agentes se personaron en la zona y accedieron sin identificarse hasta el vertedero, hallando diferentes electrodomésticos en proceso de enterramiento. Los agentes formularon la pertinente denuncia, que fue remitida a la conselleria, que abrió el pertinente expediente sancionador por unos hechos calificados como graves.

Ante este expediente la empresa alegó señalando que los restos de la nevera no eran peligrosos y que correspondían con una tipología permitida por el vertedero, algo que desestimó la conselleria, que aunque reconoció que no se habían identificado como residuos peligrosos, su vertido en Les Canyades no está autorizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats