El agua depurada seguirá regando el río Seco. La Generalitat ha roto su compromiso y no ha incluido ni un solo euro para la obra necesaria para aprovechar el caudal que tira la depuradora l'Alacantí Nord, ubicada en Sant Joan. El Consell considera que esta actuación no es «prioritaria», pese al déficit hídrico de la comarca y que millones de litros se pierden cada día. Sin embargo esta falta de recursos económicos y de planificación ha creado un vergel en los dos años y medio que lleva el agua depurada discurriendo por el río Seco, con una flora y fauna que ha cambiado la imagen de este paraje a su paso por El Campello.

Los presupuestos autonómicos para 2014 vuelven a olvidar esta infraestructura reclamada por los regantes desde que se puso en marcha la estación, pese a que el vicepresidente del Consell, José Císcar, se comprometió a principios de 2013 con el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, a que las cuentas del próximo ejercicio incluirían una partida para poder ejecutar la obra. No ha sido así.

Su coste ronda los 500.000 euros, pero la crítica situación de las arcas autonómicas impiden afrontar este gasto y otros muchos. De todas formas, oficialmente el PP ha manifestado desde Valencia que esta conducción no es «prioritaria» y que los regantes ya cuentan con caudal suficiente y de calidad, algo de lo que discrepan abiertamente los agricultores, que ven como tienen que regar con un agua de baja calidad, de la depuradora de Orgegia -menos moderna que la de Sant Joan y por tanto de inferior calidad-, y del pantano de Tibi -con altos niveles de conductividad que la hacen poco recomendable para el riego-. Mientras, la depuradora de Sant Joan, de mejor calidad, sólo sirve para llenar de vida el río Seco, cuyo nombre ya no le hace honor.

La estación depuradora de l'Alacantí Nord contemplaba en su proyecto de construcción una infraestructura para desviar el agua tratada a los regantes, pero pese a gastarse en ella más de 33 millones de euros, no se ejecutó la tubería y la estación de bombeo para llevar el agua hasta los que más la necesitan, los regantes. Además se proyectaba una costosa desaladora para ese caudal que finalmente se quedó en el olvido por la falta de fondos. Pero incluso sin esa desalación, el caudal de esta depuradora es mucho mejor que la que disponen los regantes ahora, pero no pueden aprovecharla por la ausencia de una estación de bombeo y una tubería de un kilómetro hasta otra conducción.

Otras vías

Desde el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante lamentan que no se haya incluido ni un euro en los presupuestos autonómicos, aunque destacaron que desde la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) se han comprometido para buscar alguna partida en sus presupuestos del año que viene para poder redactar al menos el proyecto de la obra, aunque la financiación de la misma sigue siendo el mayor problema, pese a tratarse de un coste «asequible» que después se repercutiría en los recibos de los comuneros durante años.

El alcalde de Mutxamel, que estuvo presente en la reunión con la Epsar, apuntó que con la elaboración del proyecto «sabremos con exactitud su coste, ya que su cuantía concreta no está clara». El primer edil informó que la Dirección General del Agua, dependiente de la Conselleria de Agua, está buscando fórmulas de financiación alternativas, e incluso acomodar en 2014 alguna partida, aunque reconoció que la Generalitat no ha podido financiar la obra debido a sus graves problemas económicos, recordando que incluso han tenido que cerrar RTVV, por lo que ha sido imposible presupuestar el dinero para la obra.

De cualquier forma insistió en que sigue en pie el compromiso de la Generalitat para desbloquear esta infraestructura y anunció que en breve se va mejorar la calidad del agua que reciben los regantes desde Orgegia.

La depuradora de Sant Joan es capaz de generar unos 5.000 m3 al día de agua limpia, unos dos hm3 al año, aunque por el momento no funciona a pleno rendimiento y diversas fuentes estiman que se tiran al día unas 2.500 m3 al río Seco, por lo que desde que se puso en marcha se han desaprovechado unos tres hm3. La capacidad de tratamiento del complejo, inaugurado a principios de 2011, es de 30.000 m3 diarios de aguas residuales, y tanto PSOE como EU han reclamado desde entonces una solución para que los regantes puedan aprovechar ese agua depurada que ha hecho del río Seco un pequeño oasis.