Los nuevos estatutos de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), que se aprobaron ayer en la asamblea extraordinaria celebrada en Busot, abren la posibilidad a que puedan entrar a formar parte de la misma las poblaciones que desarrollen cualquier fiesta de moros y cristianos que tenga un arraigo histórico y cultural, sin que sea necesario que celebren una trilogía festera (con las entradas, los actos en honor al patrón o la patrona, y las embajadas), según la información facilitada. En esta ordenanza se incluye, después de aprobarse la enmienda presentada por Xixona, que a partir de ahora varias entidades festeras de un mismo municipio podrán ser miembros de la Undef sin que tengan que crear una federación. En esta reunión también se dio luz verde al Reglamento de Régimen Interno.

El proceso de debate y de creación de los nuevos estatutos y del reglamento interno se inició hace cinco años, si bien cuando Francisco López fue reelegido presidente de la Undef se creó una comisión que ha venido trabajando durante el último año y medio para presentar estas nuevas ordenanzas que ayer obtuvieron un respaldo mayoritario por parte de los asociados en la asamblea extraordinaria que se celebró en la Casa de Cultura de Busot.

Entre las novedades que presenta el nuevo estatuto hay algunas que giran en torno a los requisitos para entrar a formar parte de esta entidad. En el antiguo estatuto se marcaba que en las fiestas tenía que haber una trilogía festera, es decir, tres días en los que las poblaciones celebran los desfiles, los actos en honor al patrón o la patrona y las embajadas. Ahora, el nuevo reglamento amplía los requisitos «y se abre la posibilidad, no solo a lo meramente la trilogía», sino también «a cualquier fiesta de moros y cristianos, con cualquiera de sus variantes, que tenga un arraigo histórico y cultural», explicó el presidente de la Undef. De este modo, las poblaciones de todo el país -hay que recordar que la Undef es de ámbito nacional- que desarrollen, por ejemplo, una representación sobre un hecho histórico de moros y cristianos, podrá solicitar, si así lo desea, el ingreso a la Undef, que tramitará la petición y una comisión la evaluará para emitir un informe favorable o no a la incorporación, según la información facilitada.

La delegación de Xixona presentó una enmienda a los estatutos proponiendo que varias entidades festeras de una misma población pudieran formar parte del organismo por sí mismas sin que estuviesen agrupadas en una federación para poder ingresar en la Undef. Una petición que fue aprobada, por lo que ahora las diferentes agrupaciones interesadas «podrán pertenecer como entidad propia, siempre que cumplan con los requisitos marcados en los nuevos estatutos, sin necesidad de crear una federación», informó López.

En el nuevo Reglamento de Régimen Interno aprobado ayer se regularizan y se marcan las pautas de funcionamiento de las diferentes comisiones encargadas de temas administrativos, de protocolo, de pólvora y arcabucería o tesorería.

Tras la asamblea, los delegados de 28 poblaciones que asistieron a la reunión extraordinaria, visitaron las Cuevas de Canelobre y concluyeron la jornada con una comida de hermandad.