El municipio alicantino de Aigües celebrará el próximo lunes un festival de la canción en lengua de signos con el que se pretende la integración de "las más de 100.000 personas sordas en España que utilizan esta modalidad de comunicación", según el ayuntamiento.

Con este certamen se quiere "hacer también un reconocimiento social a la lengua de signos española y a la riqueza del patrimonio de la cultura sorda", han explicado hoy fuentes del consistorio.

El festival nace como "un proyecto cultural innovador" para dar a conocer a la sociedad en general esta forma de comunicación, con la finalidad de normalizar y divulgar su uso de una manera divertida mediante este acto lúdico, el cual se prevé organizar con carácter anual.

Otro de sus objetivos es el de "aclarar" conceptos que, "por norma general", muchas personas "desconocen o confunden", según fuentes de la organización.

A este respecto, la concejala de Juventud, María Espinosa Quereda, ha precisado en declaraciones a Efe que "las personas sordas no son sordomudas" y que este tipo de errores "molesta", por lo que "dar a conocer" esta situación es "vital" para comprender mejor a quienes se comunican mediante la lengua de signos.

Una veintena de personas, principalmente niños y jóvenes, participará en este festival, que busca, en última instancia, eliminar las barreras de comunicación.

Este certamen, totalmente gratuito y de participación abierta, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas del próximo día 24 en la Plaza Mayor del municipio (Plaza de la Iglesia) y coincidirá con la semana cultural de las fiestas patronales de Aigües.