Décadas atrás la «cordà» poblaba las calles de Aigües de tracas que eran encendidas por los hombres del pueblo, enfundados en lo que podían para protegerse. Este acto singular de las fiestas patronales tenía lugar en octubre, cuando entonces se celebraban los festejos y no en agosto, como se desarrollan actualmente. Por razones obvias el paso de los años provocó que finalmente se prohibiera la «cordà» y las fiestas comenzaron a transformarse.

Este es tan sólo uno de los muchos recuerdos sobre las fiestas de Aigües de José Ramón Giner, exdirector del diario INFORMACIÓN, actual codirector del suplemento cultural Arte y Letras del periódico y profesor de la Universidad de Alicante, que será el encargado de dar esta noche el pregón de su pueblo, donde nació y reside desde 1984.

«Lo importante es que la gente de hoy sepa que hunde sus raíces en el ayer». Así resume la esencia del parlamento que dirigirá al público. Giner avisa, «será breve, me han pedido unos ocho minutos y cumpliremos». Sus palabras serán un homenaje a quienes impulsaron las fiestas. Para ello ha realizado un importante trabajo de campo, preguntando a los vecinos más veteranos por las anécdotas y recuerdos de esos tiempos. «Para que la gente no se aburra -bromea- proyectaremos imágenes que acompañarán mis palabras», explica el periodista, quien sentencia: «Hay que incorporar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la comunicación multimedia».

Recuerdos

Giner repasa en amena charla cómo Aigües ha pasado de ser un pueblo agrícola de secano a una localidad que hoy se elige por sus vistas, por su tranquilidad y buenas conexiones con el resto de la comarca. «Nací en Aigües, en 1945. Años después, mis padres dejaron el pueblo en busca de trabajo y cuando comencé mi labor en el periódico, en los años 70, era imposible volver a vivir aquí por los desplazamientos», explica el pregonero, quien señala que siempre que podía visitaba su tierra, y, en especial, durantes sus fiestas.

Tras su etapa como redactor jefe y director de INFORMACIÓN, Giner comenzó su carrera como responsable de publicaciones en la Universidad de Alicante, lo que le permitió establecer su residencia en Aigües. «El pueblo, como las fiestas se ha transformado», apunta. Antes, los festejos no contaban con la celebración de Moros y Cristianos, por ejemplo. La falta de protocolo era otra de las señas de identidad de las antiguas fiestas. «Uno de los momentos que más disfrutaba era cuando la banda de música, que era del pueblo, durante el aperitivo se sentaba en la plaza y comenzaba a improvisar, y la gente les acompañaba», rememora el periodista.

El pregón será en castellano, «por deferencia a quienes nos visitan o los vecinos que desconocen el valenciano», señala Giner, quien añade que tratará que sea «una invitación a conocer este pueblo, sus fiestas y su gente».

Las celebraciones patronales de Aigües que rinden homenaje a la Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y el Cristo de los Afligidos comenzarán esta noche con el pregón y la proclamación de los cargos. Mañana tendrá lugar el gran concierto de la Unión Musical d'Aigües y el lunes se celebrará un singular evento, el I Festival de la Canción en Lengua de Signos. Las fiestas, que también acogen la celebración de Moros y Cristianos a lo largo de toda la semana, culminarán el próximo domingo 30 de agosto con la solemne procesión a los santos patronos de la localidad.