Dinamizar una de las principales arterias de la localidad, dotarla de mayor accesibilidad y crear un espacio de encuentro. Estos son sólo algunos de los objetivos que persigue el proyecto «L'Avinguda Carlos Soler: un espai públic confortable?», ganador del primer premio de investigación Manuel Antón, impulsado por el Ayuntamiento de Mutxamel.

El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos mutxameleros de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), Carlos Pastor García y Javier Giner Bernabéu. A través de una página creada en la red social Facebook («Rambla Oberta»), los estudiantes recogieron las opiniones y sugerencias de unos 200 vecinos sobre las posibilidades de impulsar y mejorar la avenida Carlos Soler, denominada en la localidad como La Rambla.

De esta forma, en el estudio se incluye la posibilidad de cerrar al tráfico esta zona del municipio los fines de semana para desarrollar diferentes actividades que atraigan tanto a vecinos como a visitantes. El 76% de los encuestados, residentes de Mutxamel, mostraron su apoyo a esta iniciativa concreta que podría tener lugar una vez al mes. Del mismo modo, el estudio también contempla la ampliación de las baldosas por ejemplo o el hecho de poner en valor elementos arquitectónicos tan importantes como el Ayuntamiento, el Centro Social Polivalente o el antiguo colegio El Salvador.

«Consideramos que muchas de las aportaciones de este proyecto se pueden tener en cuenta en un futuro modelo de ciudad y estamos muy orgullosos del resultado de todos los trabajos presentados a este primer premio», afirmó el concejal de Educación, Rafael García Berenguer.

Antropólogo

El galardón Manuel Antón, dotado este año con 400 euros, aumentará su cuantía el próximo ejercicio, previsiblemente hasta los 1.000 euros, según informaron desde el Ayuntamiento. Con este premio, que se pretende institucionalizar y cuya convocatoria difunde entre los alumnos universitarios de toda la provincia, se busca poner en valor la figura y la aportación del municipio del antropólogo y político Manuel Antón.