Playa nudista y canina. El Campello dará continuidad a su exitosa y polémica cala para perros con una segunda zona de baño para mascotas. Esta se ubicará en la desembocadura del Barranc d'Aigües, en la cala Llomes de Reixes, que a su vez ya está catalogada como zona nudista desde 2012, único arenal naturista del municipio. Fuentes del equipo de gobierno señalaron que aguardan los últimos informes técnicos para dar el visto bueno a esta medida, que se espera esté ya en funcionamiento este verano.

De todas formas la edil de Playas, Cintia Alavés, explicó que está pendiente también de verificar que se puede acotar la zona de mascotas de forma adecuada y de hablar con los vecinos, aunque se trata de una zona apartada a los pies de la Torre Vigía del Barranc d'Aigües, todo lo contrario que la actual playa canina, enclavada en una zona urbana.

Desde el tripartito formado por Compromís, PDC y Demòcrates destacaron que esta medida se enmarca dentro de su política de fomento y diversificación del turismo y respeto a los animales, con el objetivo de convertir El Campello en un «referente del turismo de mascotas», un hecho que se puso de manifiesto en la Feria de Turismo de Madrid celebrada este mes.

El anterior gobierno del PP ya puso en marcha la cala canina de la Punta del Riu Sec, en la desembocadura de este río entre las playas Muchavista y Carrerlamar, y llegó a estudiar una segunda zona de baño en el litoral norte que no llegó a cuajar al no encontrarse una ubicación que reuniera los requisitos de servicios y accesibilidad que se buscaban. El pasado mes de julio el nuevo equipo de gobierno descartó tras acceder a la Alcaldía el cierre de la actual cala para mascotas pese a las denuncias de los residentes de la zona, y anunció que estudiarían una segunda zona.

Ahora, su ubicación se ha decidido en la desembocadura del Barranc d'Aigües, en la cala Llomes de Reixes -la más cercana a la torre medieval-, aunque aún resta por llevar a cabo la tramitación.

Del mismo modo el Ayuntamiento también prepara mejoras para la actual cala canina del río Seco, cuya señalización ya se reforzó el pasado verano, aunque desde el Consistorio no pudieron adelantar detalles.

Esta playa canina abrió en 2012, pero no fue hasta el verano de 2013 cuando se permitió su uso en época estival por parte de las mascotas, convirtiéndose en la primera playa canina de la Comunidad Valenciana con un enorme éxito entre los amantes de los canes, pero desatando una gran polémica con el rechazo de las urbanizaciones de la zona, donde residen miles de personas, sobre todo en verano, que han reiterado que supone un problema de salud pública y seguridad.

Ejemplo a seguir

Su apertura ha atraído a turistas de otras provincias e incluso a otros que por ejemplo están hospedados en Benidorm, y que acuden a El Campello para disfrutar de un baño con su perro. Al mismo tiempo, en varias poblaciones de la provincia se ha tomado ejemplo y proyectan playas para mascotas, como en Elche, La Vila y Guardamar.