Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una chapuza de 177.000 euros

Una chapuza de 177.000 euros

El Ayuntamiento da a conocer los detalles del proyecto ejecutado en la CV-800 para eliminar un punto peligroso

Justo cuando se cumple un año de las obras que acometió la Generalitat en la CV-800 para mejorar la seguridad vial CV-800 seguridad vialy facilitar los adelantamientos, el Ayuntamiento de Xixona ha tenido acceso a la información del proyecto de la Generalitat en que se malgastaron 176.881,72 euros en una obra que ha resultado inútil.

Los detalles de aquel proyecto le fueron negados al Consistorio por el anterior Consell gobernado por el PP, y ahora por fin ha tenido acceso a todos los detalles, que se hicieron públicos el pasado jueves en el pleno. La alcaldesa Isabel López explicó a este medio que tras la alarma social que generó aquella obra, finalizada en mayo, y las dudas sobre cómo se proyectó y ejecutó y sobre su coste, el Consistorio, tras serle remitida recientemente toda la información por parte de la Conselleria de Obras Públicas, decidió hacerla pública en la última sesión plenaria.

La obra costó casi 177.000 euros, algo más de los 150.000 euros que inicialmente se anunció, y la ejecución de la obra se adecuó a lo previsto, por lo que el problema estaba en el proyecto redactado, que preveía una rebaja del cambio de rasante de apenas unos 70 centímetros, algo insuficiente para suprimir en ese punto la línea continua para permitir los adelantamientos.

Hay que recordar que a pesar de ello, en un primer momento y tras acabarse la obra, la Conselleria pintó línea discontinua en todo el tramo a pesar del riesgo evidente que representaba este cambio de rasante en medio de una larga recta entre Mutxamel y Xixona. Esto provocó las denuncias del Ayuntamiento y vecinos por esta alarmante peligrosidad, pero no fue hasta la intervención de la Jefatura Provincial de Tráfico, que remitió un informe a la Conselleria en el que recomendaba restituir la línea continua por la falta de visibilidad y el riesgo para la seguridad vial que representaba, cuando se rectificó y se volvió a prohibir adelantar en el cambio de rasante.

Segunda fase «fantasma»

Pese a que en su momento, tras esta marcha atrás, la Conselleria anunció que ya estaba prevista una segunda fase que se encontraba en fase de tramitación para elevar la cota de otra zona y facilitar así los adelantamientos, desde el nuevo gobierno de la Generalitat han confirmado al Consistorio que no existe tal proyecto

De cualquier forma la alcaldesa ha insistido a la Generalitat en la necesidad de mejoras para la CV-800 y desde la Conselleria se está trabajando para acometer reformas y para facilitar adelantamientos. Actualmente se están desarrollando obras para eliminar el peligroso cruce del acceso norte a Mutxamel, donde se está construyendo una rotonda que se espera que esté finalizada para el mes de mayo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.