Varios vecinos de Mutxamel han alertado de la proliferación del cactus «Cylindropuntia Pallida» en el municipio. Los residentes han observado que esta planta, que se encuentra en el catálogo de especies invasorasespecies invasoras del Ministerio de Agricultura y de la Conselleria de Medio Ambiente, cuenta con alrededor de una decena de focos de grandes dimensiones que se ubican en el monte Calvario.

En concreto, este cactus está colonizando el terreno natural que se encuentra frente a la finca El Caballo y junto a la urbanización Ravel. Asimismo, la «Cylindropuntia Pallida» también ha aparecido en el casco urbano de la localidad, particularmente en la calle Elda.

Ferrán Gosálbez, vecino de Mutxamel, explicó que la extensión de este ejemplar espinoso supone un riesgo físico para las personas por las púas que lo forman, sobre todo, para los senderistas que llevan a cabo sus rutas por el monte Calvario. «Es peligroso que estos cactus invadan las zonas de paso«, afirmó Gosálbez.

La «Cylindropuntia Pallida» también desplaza a las especies endémicas e impide que éstas se multipliquen al no dejarles espacio. Además, los residentes han afirmado que hay zonas del Calvario que «se han secado» porque «el cactus absorbe la mayoría de la humedad del suelo y no deja que las otras plantas se alimenten y crezcan», otra consecuencia de esta invasión biológica en territorios secos y cálidos como el del municipio alicantino.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, cuenta con un programa de control de esta especie invasora para contener su expansión en el territorio valenciano. Según este plan, las soluciones pasan por una extracción manual y por un control con métodos químicos.

Medidas

Debido a esta invasión incipiente del cactus «Cylindropuntia Pallida», el grupo municipal Compromís per Mutxamel presentará una moción en la próxima sesión plenaria de finales del mes de marzo, para instar al equipo de gobierno a que las tome medidas de urgencia necesarias para erradicar esta especie en el municipio.

Así, el partido de izquierdas solicitará que se informe a la Generalitat Valenciana sobre la proliferación de este vegetal invasor con el objetivo de incluir al municipio en la red creada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la eliminación de los focos tanto del monte Calvario como del casco urbano.

Por otra parte, Compromís también pedirá que el Ayuntamiento haga un estudio de todo el término municipal para elaborar un registro en el que se incluyan todos los focos de este tipo de planta.

El grupo local ha argumentado que esta variedad de cactus tiene un «gran potencial de expansión» que «provoca una invasión muy rápida en poco tiempo».