El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant considera «un éxito» la repercusión que ha tenido en el comercio del municipio el cambio que este año efectuó de los puestos de venta ambulante durante la Romería de Santa Faz, que ubicó en la avenida de Alicante. Una modificación no exenta de críticas de muchos de los puestos y del propio consistorio alicantino nada más finalizar la Romería por la falta de información. El Ayuntamiento advertía que el cambio pretendía obtener un retorno económico en la población a la que Santa Faz le cuesta 33.000 euros en dispositivo de seguridad y limpieza. Y aunque no recupera esta inversión, considera que este año ha favorecido al municipio.

La concejalía de Comercio ha hecho un sondeo entre 22 locales de hostelería y según explica el edil, Octavio Seva, en su mayoría ha obtenido resultados muy buenos desde el jueves de la Romería hasta el domingo que achaca a la modificación de la ubicación de los vendedores que antes se colocaban en la avenida del Hospital y que este año se han dispuesto a modo de pasillo hacia Sant Joan. El edil señala que sólo un local le ha asegurado haber vendido un 60% menos que años anteriores «y es muy raro porque está en la propia Santa Faz». Tras consultar con los locales, señala que la actividad de todo al menos se duplicó y «algunos tuvieron hasta cuatro turnos de comida el día de Santa Faz así que se ha logrado el objetivo». Seva apunta que la disposición de puestos se mantendrá el año que viene, corrigiendo errores como la falta de información y ya adelanta que se colocarán de señales para advertir dónde están los puestos. Y adelanta que se hará una convocatoria con más tiempo para que puedan presentarse más vendedores, ya que este año ha habido 60 menos.

Menos actuaciones policiales

También la Policía Local ha hecho balance de sus actuaciones. El alcalde, Jaime Albero, que es a su vez el edil de Seguridad, destaca la disminución de robos «al no haber aglomeraciones» y también que las actuaciones policiales han sido menores que un año antes. Apunta que los agentes neutralizaron un conato de pelea cuando el año pasado actuaron en cinco altercados. Los accidentes de tráfico han pasado de seis el año pasado a tres. Y las sanciones por venta ambulante sin licencia han sido dos, la mitad que un año antes. También se efectuaron tres decomisos de mercancía por carecer de licencia.

Las denuncias por infracciones de tráfico también han sido menores, de 62 interpuestas en 2015 a 32 este año.