El Ayuntamiento de Mutxamel elaborará un estudio para identificar las oportunidades laborales con las que cuenta el municipio para, de esta manera, llevar a cabo un plan de empleo a largo plazo que favorezca a todos los sectores de la población.

Esta iniciativa, que se aprobó con el apoyo de la oposición en la pasada sesión plenaria, consistirá en el diagnóstico de la situación sociolaboral de Mutxamel a través de un estudio titulado «Haciendo futuro en Mutxamel: Nuestra visión de territorio compartido».

En concreto, una consultora se encargará de elaborar un documento que recoja las características de Mutxamel en materia de empleo y los factores que benefician o que impiden su desarrollo. Asimismo, la empresa encargada de llevar a cabo este diagnóstico, analizará el perfil de los residentes desempleados y de las oportunidades que existen en la localidad.

Esta investigación surge como respuesta a una moción presentada por el grupo socialista a finales de 2015. Y es que, el PSOE solicitó que se llevase a cabo un plan para incentivar el empleo juvenil en Mutxamel, un tema que la formación local considera «prioritario».

Sin embargo, la edil de Recursos Humanos, Lara Llorca, ha declarado que el mayor porcentaje de parados se da en las personas mayores de 44 años. «En nuestro municipio el paro juvenil no es lo más crítico», aseguró Llorca. «Además, tenemos un convenio con la Cámara de Comercio que va enfocado a jóvenes de 16 a 29 años, por lo que con este proyecto queremos fomentar el empleo en todos los rangos de edad y sobre todo en el sector más perjudicado», añadió la concejal popular.

Este proyecto estratégico se va a llevar a cabo con la participación de diversos agentes. Así, el equipo de gobierno organizará una serie de encuentros para que los ciudadanos, los empresarios, las asociaciones y los partidos políticos intercambien sus opiniones y propongan soluciones. «A finales de mayo se convocará la primera reunión», afirmó Llorca.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Mira-Perceval aplaudió esta iniciativa, si bien considera que los jóvenes deberán de ser una prioridad: «Para el PSOE es necesario conseguir que la juventud deje de perder el tren de su propia vida».