Nueva victoria del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig contra Enrique Ortiz. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestima la solicitud de reequilibrio económico-financiero del contrato de construcción de aparcamiento subterráneo del Ayuntamiento que pedía el empresario como concesionario y por el que solicitaba 4.425.912 euros. Y ello al considerar que debía de recibir una compensación por los ingresos que había dejado de percibir hasta el 31 de marzo de 2013.

En enero de 2015 ya fue desestimado el recurso contencioso administrativo que Ortiz interpuso para exigir un reequilibrio económico por la construcción del parking y las pérdidas que achacó al Ayuntamiento . En julio de 2013 solicitó al consistorio esos 4,4 millones y le achacó la responsabilidad de sus bajos ingresos económicos. Alegó «tolerancia municipal con los aparcamientos ilegales y la existencia de un aparcamiento gratuito en la zona».

El ayuntamiento denegó en octubre de 2013 la compensación que pedía y Ortiz presentó en enero de 2014 un escrito de renuncia unilateral del contrato y abandonó la explotación.

A la vez, presentó el recurso contencioso-administrativo, que perdió en primera instancia en enero de 2015 y que ahora se ratifica en una sentencia firme en la que ya no ha posibilidad de recurso.

El Ayuntamiento recuerda que la empresa tendrá que compensar al Ayuntamiento de San Vicente por abandonar la explotación del aparcamiento cuya concesión era de 35 años y ha fijado la indemnización en 1,9 millones de euros que la mercantil de Enrique Ortiz tendrá que abonar.

Esta liquidación, que incluye el pago de la construcción del estacionamiento, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de diciembre, según apuntan fuentes municipales. Y en la sesión de febrero se aprobó la prohibición de contratar con la empresa Enrique Ortiz e Hijos, contratista de obras durante dos años.

El consistorio sanvicentero recibió con satisfacción y alivio esta decisión judicial. El alcalde, Jesús Villar, reconocía que la sentencia favorable es una buena noticia para el consistorio y «evita un alto coste para los vecinos de San Vicente por una decisión que tomó el concesionario». El primer edil reconoce que esta sentencia refuerza la decisión municipal de no contratar con esta empresa durante los dos próximos años.

Coto a los sobrecostes

En la misma línea se manifestó la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, quien declaraba que «es una muy buena noticia para las finanzas municipales», a la vez que añadió que «con esta sentencia se cierra una etapa en la que los sobrecostes en las obras eran lo habitual». Jordá explica que a pesar de la prohibición de contratar con esta empresa, Ortiz puede trabajar en San Vicente si se presenta con otra de sus empresas. De hecho, el contrato más importante que ha concedido el cuatripartito en su primer año de legislatura fue para Tizor, que renovó el alcantarillado de la zona norte.

Actualmente el Ayuntamiento gestiona por explotación directa el aparcamiento. En octubre de 2005, la empresa Enrique Ortiz e Hijos fue la adjudicataria de la concesión del aparcamiento por 35 años. La explotación se inicio en diciembre de 2008. Seis años después la abandonó de forma unilateral cuando las cuentas no le salían al empresario.