Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan recupera un proyecto dormido una década para rehabilitar Finca Ansaldo

La inversión, de 239.000 euros, va a reforzar el inmueble del siglo XVIII

Sant Joan recupera un proyecto dormido una década para rehabilitar Finca Ansaldo

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor la Finca Ansaldo y con ello servir de revulsivo para la zona, el antiguo Parque Ansaldo donde hoy hay nuevos bloques de viviendas. El entorno está alejado del casco urbano y en él se encuentra el IES García Berlanga, el único de la provincia que ofrece estudios audiovisuales. El municipio pretende que la zona sea un polo de atracción para los músicos de Sant Joan, entorno a 800 personas estudian y están ligadas a la música y, por ello, apuesta por la restauración de la Finca Ansaldo para convertirlo en salas de estudio, de ensayo y en punto de concierto. A la vez, el ambicioso proyecto pretende reconvertir la parcela educativa que hay junto a la torre del siglo XVI en dotacional para poder construir aularios musicales.

Y empiezan a darse los primeros pasos para hacerlo realidad. Sant Joan d'Alacant recupera el proyecto de rehabilitación de la Finca Ansaldo que hace diez años realizó el arquitecto Màrius Bevià y que con la crisis quedó aparcado. El Ayuntamiento aprobó el pasado martes presentar el proyecto de rehabilitación al Plan Provincial de Cooperación a las Obra de la Diputación para 2017 que subvencionará esta actuación hasta en un 63%. La rehabilitación está presupuestada en 239.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta primera actuación afecta únicamente al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre. Con ello se pretende frenar el deterioro que sufre. A la vez, se deben retirar todos los escombros existentes para recalzar la cimentación de los muros. Se realizará una cubierta de teja con vigas de madera y un tablero cerámico que imitará al original, expoliado y desaparecido. Y también se actuará en la fachada.

La torre Ansaldo, el único Bien de Interés Cultural (BIC) de Sant Joan, se sometió a una restauración en 2014. Ahora con esta ayuda para acometer la restauración parcial de la finca se pretende frenar el deterioro ya que la mayoría del techo ha desaparecido y el artesonado está en parte descolgado. Aunque en esta primera fase no se va a actuar en el techo del primer piso.

Para el primer edil, Jaime Albero, esta rehabilitación supone dar el primer paso para crear un entramado cultural en una zona clasificada como suelo urbano jardín público. «La intención es darle al entorno un uso para las asociaciones culturales y la formación musical. En la segunda fase se pretende que sea una zona común en la que se puedan dar conciertos y formación musical».

El proyecto contempla también la puesta en valor de la zona verde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats