El Rei Jaume I tomó ayer El Campello y San Vicente con sendas escenificaciones de la conquista de Valencia, dentro de los actos conmemorativos por el 9 d'Octubre.

En la localidad costera fueron alumnos de Primaria del colegio Fabraquer los que protagonizaron la tradicional representación en el castillo festero ante más de 400 escolares de los cuatro centros de El Campello. Ian López Botella, de 5º de Primaria, fue el Rei Jaume I, Fran Calvo Garnés hizo de Alí Batà y Javier Moreno Pérez de Rei Zayan, mientras que los narradores fueron Mario Polo Vicent, Damián Sánchez Calderón, Víctor Rabasco López-Cozar y Aynara Vico Sanromán. De la mocadorà se encargaron Iker Lozano Baeza y Helena Baeza Burillo.

Este acto, conocido popularmente como el Jaumet, se repetirá el domingo sobre las 11.00 horas dentro del programa del 9 d'Octubre que se entremezcla con el de los Moros y Cristianos. A las 10.45 se celebrará la Entrada Infantil, seguida de la representación de los escolares. A las 11.30 tendrá lugar la procesión cívica y a las 12.30 danza popular y la Mocadorà.

Para hoy está prevista la apertura del Mercado Medieval a las 17.00 horas y a medianoche el Correfoc.

Por su parte, la figura de Jaume I se hizo presente anoche en San Vicente donde ya es una tradición dentro de los actos del Día de la Comunidad la representación de la entrada en Valencia del rey a caballo. El desfile se inició en la plaza de Santa Faz y llegó hasta la plaza de España acompañado por festeros de diversas entidades ataviados con ropa de la época. El actor Ernesto Torregrosa volvió a encarnar a Jaume I y la reina de las fiestas, Patricia Ferri, representó el papel de la esposa del Conquistador, Na Violant. La representación contó con la capitulación del rey Moro Zayyan y la entrega de las llaves. La señera se desplegó mientras se escuchaba el himno de la Comunidad. Hoy sigue la fiesta con la inauguración del mercado medieval a las 11 horas.