El Ayuntamiento de Sant Joan ha dado un paso más para transformar la Torre Ansaldo, único Bien de Interés Cultural del municipio, en un gran centro musical. El ambicioso proyecto significaría dar un uso cultural y poner en valor el BIC, que acogería el grado profesional del conservatorio de música, salas de ensayo, de estudio y espacios de concierto. Un punto de encuentro, «abierto a todas las asociaciones musicales, que supondría un beneficio social para todo el municipio», según ha defendido siempre el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero.

El primer edil anunció ayer que «se realizará una modificación puntual del PGOU para que la parcela colindante a la torre del siglo XVI, de 4.800 metros cuadrados, calificada como suelo educativo, pase a ser suelo dotacional múltiple», y así puedan construirse aularios musicales. Para compensar este cambio de uso, se realizará una permuta. La decisión cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Patrimonio.

Albero explicó que los técnicos municipales se reunieron con responsables del servicio territorial de Patrimonio, y «valoraron el uso previsto para el conservatorio de música, como gran idea. Nos encargaron realizar un anteproyecto para describir los usos y definir la compatibilidad paisajística del nuevo edificio a construir, con el BIC. Y ya trabajamos en él». El proyecto de rehabilitación de la Torre Ansaldo asciende a 240.000 euros, que serían financiados en un 60% por la Diputación, y en un 40% por las arcas municipales.

Sin embargo, el edil de Urbanismo, Sergio Agueitos, (Compromís), no compartió ayer el tono entusiasta del primer edil e hizo un llamamiento a la «prudencia, todavía queda mucho trabajo por hacer para desarrollar el proyecto. Además debería consensuarse con todos los grupos municipales, dada la cuantía».