La Conselleria de Educación finalizó ayer la retirada de la cubierta con amianto del colegio Cristòfol Colom de Xixona, por lo que mañana los 350 niños del centro podrán volver a clase. De todas formas las obras siguen adelante, aunque ya sin el peligro que representa el amianto, y durante la próxima semana los trabajos se centrarán en reponer la cubierta del comedor para normalizar este servicio.

Fuentes municipales confirmaron que la obra referente al amianto se dio por terminada ayer, tras retirar toda la cubierta de fibrocemento y descontaminar la zona, por lo que las clases se reanudarán mañana, tal y como se había anunciado. De esta forma la empresa responsable del desmontaje, traslado y eliminación de la cubierta con amianto ha terminado con su labor, dando paso el lunes a la mercantil que repondrá los tejados.

Debido a que el comedor no se podrá emplear la semana que viene al carecer de cubierta, una parte del alumnado comerá en sus aulas y otra parte en la biblioteca del centro, en dos turnos, estando operativa ya la cocina. La empresa responsable de la reconstrucción de las cubiertas va a dar prioridad la próxima semana al restablecimiento del tejado del comedor, para que el lunes 27 de febrero pueda reabrirse. En cuanto al gimnasio, cuya cubierta también se ha retirado, estará aislado hasta que finalice por completo la obra, sobre un mes más.

Esta actuación se debía haber realizado el pasado verano, pero cuando se iba a iniciar se detectaron más zonas con amianto de lo previsto, lo que obligó a posponerla al requerir nuevos permisos por tratarse de una mayor cantidad de fibrocemento a retirar.

Las autorizaciones no llegaron hasta después de Navidad, y debido a los plazos estipulados en el contrato de adjudicación, no se podía esperar a las vacaciones de Semana Santa porque quedaría sin validez y la obra se tendría que aplazar hasta al menos 2018. Por ello la Conselleria, tras reuniones con el colegio, la Ampa y el Ayuntamiento de Xixona, acordó realizar esta semana la retirada de las cubiertas, lo que obligaba a suspender las clases del 13 al 17 de febrero. Para recuperar estos días, el curso en el Cristòfol Colom se alargará una semana más, del 21 al 27 de junio.