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Xixona

Las carreras de motos de La Carrasqueta llegan al Senado

Compromís realizará una pregunta oral al ministro para que informe en la Cámara Alta de las medidas para frenar los excesos de velocidad en la CV-800 y en l'Alt de Tibi tras no responder a otra formulada por escrito

Las carreras de motos de La Carrasqueta llegan al Senado

La polémica por las carreras de motos de La Carrasqueta irrumpe en el Senado. Compromís va a realizar una pregunta oral en la Cámara Alta para que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explique allí las medidas que se están tomando para frenar el problema de seguridad vial que sufre este tramo de la CV-800 en Xixona, y aporte datos sobre su siniestralidad.

Después de que las Cortes Valencianas aprobaran en octubre del pasado año una Proposición No de Ley de Compromís para exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de radares en La Carrasqueta para frenar los excesos de velocidad, la polémica será tratada en el Senado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, registró el pasado noviembre una serie de preguntas escritas dirigidas al Gobierno Central, en las cuales se pedían datos y actuaciones a la DGT para evitar la alta siniestralidad y riesgo elevado en l'Alt de Tibi (CV-810) y en el puerto de La Carrasqueta (CV-800) de Xixona. El Gobierno tenía hasta el pasado 13 de febrero para aportar una respuesta escrita, según ha explicado Mulet y el edil de Compromís en Xixona Joan Arques.

Ante el incumplimiento de plazos en la respuesta, desde Compromís se ha seguido con las medidas que contempla el reglamento de la Cámara Alta y se ha pedido la transformación de la pregunta escrita en oral, por lo que tendrá que contestar a viva voz el ministro responsable del área, Juan Ignacio Zoido, en el Senado sobre las medidas concretas para solucionar esta situación, según esta coalición.

Mulet visitó hace unos días estos puntos conflictivos junto con Joan Arques, para conocer de primera mano el enclave. Entre las nuevas medidas que se proponen están las de exigir un estudio a tráfico para valorar la ampliación o modificación de la línea continua, o el estimar la posibilidad de asumir la administración central actuaciones de reforma de estos viales. Igualmente, se va a exigir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas destinadas al control de esta situación que preocupa a los usuarios de estas carreteras.

Igualmente, está pendiente que la Comisión de Fomento del Senado ponga fecha a la moción presentada a finales de año pasado en la cual se instaba a que Gobierno Central haga posible que la Dirección General de Tráfico tome todas las medidas necesarias con objeto de minimizar la velocidad de los vehículos que transitan por la sierra de La Carrasqueta, para garantizar la seguridad de todas las personas que hacen uso.

Peligro

En las preguntas presentadas ante el Senado se advierte que «desde hace meses, circulan una gran cantidad de motocicletas de gran cilindrada por l'Alt de Tibi y especialmente por el puerto de La Carrasqueta, a velocidades completamente desorbitadas cuando en la mayoría de los tramos de estas carreteras el límite no supera los 80 km/h. Todo esto representa un alto peligro para las otras personas que transitan por estas vías, sobre todo porque en estas carreteras de montaña es muy habitual que circulan ciclistas y peatones que coinciden en los mismos horarios que las motocicletas (sobre todo en vacaciones y fines de semana). Además, también se incrementa el peligro de incendio derivado de una hipotética salida de la vía».

En las preguntas se recuerda que «las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad pedir a la DGT solucionar el problema y este continúa sin resolverse», por lo que pide al ministro que aclare en qué fecha recibió la DGT esta petición; qué medidas se han adoptado desde esta petición; qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto en el corto, medio y largo plazo; y qué índice de siniestralidad e incidentes tiene este punto.

El edil de Compromís Joan Arques insiste en que «La Carrasqueta no es un circuito» y ante esta situación de inseguridad vial su coalición promovió en las Cortes hace cinco meses la proposición por la que la cámara autonómica instó a la DGT a instar radares, ya sean fijos o móviles, además de otras medidas, para acabar con los excesos de velocidad y maniobras ilegales en la zona.

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