Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Los regantes amplían la reparación y dragado del Pantanet para recuperar su capacidad

El Sindicato de Riegos adelanta la segunda fase de la retirada de lodos prevista para 2018 tras lograr facilidades para el pago de la obra completa

Los regantes amplían la reparación y dragado del Pantanet para recuperar su capacidad

El Pantanet de Mutxamel recuperará la próxima semana el 100% de su capacidad para almacenar y distribuir agua para los cultivos de la comarca. La Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante Regantes SindicatoHuerta de Alicante ha adelantado la segunda fase del dragado y reparación de la principal balsa de este complejo centenario, que estaba prevista para 2018. Estos lodos habían reducido su capacidad en un 25%, de unos 30.000 a 23.000 metros cúbicos, ya que desde mediados de los años 80 no se realizaba una limpieza de sus fondos. Por ello esta actuación era urgente para mejorar el almacenamiento del vaso principal, construido a mitad del siglo pasado, así como para tapar las grietas por las se perdía el agua, y se espera que la próxima semana las obras hayan finalizado, según explicó su presidente Francisco Vidal.

Los regantes iniciaron las pasadas navidades una primera fase para dragar la mitad de la balsa reguladora, sellar las grietas en esa zona del muro de contención y construir una rampa para facilitar el acceso a la excavadora sin tener que recurrir a una grúa para meterla y sacarla. Por falta de presupuesto la segunda fase de la obra estaba programada para 2018, para limpiar la otra mitad del vaso, pero tras obtener facilidades de pago por parte de la empresa que ha llevado a cabo la primera fase, se ha decidido acometer la limpieza de todo el vaso, con un coste global de unos 55.000 euros.

Las lluvias torrenciales del pasado lunes han impedido finalizar el dragado esta misma semana, ya que el agua ha entrado en el Pantanet y se ha estado achicando con varias bombas, por lo que se espera que este lunes, una vez esté vacía la balsa, se reanude la limpieza, para la que apenas queda día y medio de trabajo. Por ello se prevé que a mediados de la próxima semana esté ya operativo el Pantanet y empiece a entrar el agua, principalmente de la depuradora de Orgegia.

De cualquier forma, el Pantanet requiere de una actuación integral más ambiciosa y costosa, para impermeabilizar el vaso, acabar con las filtraciones y devolverle así la estabilidad, pero junto con el dragado y sellado de grietas se estimaba su coste total en unos 200.000 euros, y al no haber logrado ninguna subvención se ha aparcado por el momento. Aunque por ahora las filtraciones de agua son pequeñas, estas pueden agravarse en el futuro y requerir de una intervención de mayor calado.

El conjunto de riego del Pantanet de Mutxamel data de 1842, siendo ampliada su balsa original -situada junto a la CV-800- en 1874. A mediados del siglo XX se construyó otra más grande, que es la que se está dragado actualmente y de la que dependen cientos de comuneros para regar sus cultivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats