Xixona se sube a la máquina del tiempo y retrocede hasta 1913 para no olvida el origen de La Plaça. La remodelación de la Placeta de la Presó, donde antiguamente se ubicaba la cárcel, ha permitido no solo poner en valor este emblemático enclave, sino dotarlo de un espectacular grafiti del artista alicantino Tom Rock ,que reproduce una fotografía de hace más de un siglo de la avenida de la Constitución, principal arteria del municipio, que se ubica justa al lado.

Además, esta imagen sirve para explicar el origen del nombre popular que recibe la avenida de la Constitución: La Plaça. Y es que hace un siglo estaba configurada en su tramo final como una plaza, con una fuente monumental frente a la Casa Consistorial que más tarde se trasladaría frente a la Sociedad El Trabajo, pasando por El Asilo y encontrando ubicación definitiva hace unos años frente a El Teatret.

El Ayuntamiento de Xixona ha encargado a Tom Rock la realización de esta impresionante pintura en la céntrica Placeta de la Presó, que estará terminada en unos días. La obra cubre completamente una de las paredes de la plaza, junto a la Iglesia, y en ella se representa una fotografía de 1913 o 1914 de la contigua avenida de la Constitución. En la imagen se aprecia cómo era esta calle a principios del siglo XX, todavía con la fuente monumental en el centro, que es la que le dio el nombre de La Plaça.

Con esta obra de arte mural se completa la reforma de este espacio urbano, que ha sido acondicionado por el Ayuntamiento con la intención de hacerlo más amplio y acogedor, y que se espera podrá ser disfrutado ya a finales de esta semana.

La alcaldesa socialista Isabel López explica que «está actuación se enmarca dentro de las intervenciones que llevamos a cabo para recuperar espacios públicos, como fue el caso del entorno del Betlemet». La obra ha consistido en sustituir el piso de piedra irregular por otro liso que permite una mejor limpieza y cuidado, así como renovar el banco y pintar y adecentar la zona. López destaca que «en esta actuación hemos querido hacer algo especial. Ya teníamos tres grafitis que han gustado mucho, en la Biblioteca, en la Placeta Nova y en la calle del Moro Traidor, por lo que hemos querido buscar una temática adecuada y propusimos reproducir una fotografía de principios del siglo XX que está colgada en la entrada del Ayuntamiento, en la que todavía está allí la fuente y que sirve para explicar de dónde viene el nombre de La Plaça para la avenida de la Constitución».

Por su parte la edil de Urbanismo María Teresa Carbonell detalla que la inversión en la remodelación ha sido de 20.000 ?, realizada por una empresa local, y que el coste del grafiti de Rock es de 3.000 ?. Este artista fue también el autor del mural del parque del Cuarnero, junto a la Biblioteca.

Con la nueva obra son ya cuatro los grafitis de gran tamaño que decoran las calles de Xixona, tres de ellos en el Casco Antiguo, conjugando modernidad e historia.